Al menos once personas han fallecido y varias permanecen desaparecidas al naufragar un barco de carga en el río Congo a la altura de la localidad de Yatutu, en el norte de la República Democrática del Congo (RDC), según informó hoy la administración local.

Se trata de un barco ballenero de carga que transportaba a varios pasajeros y mercancía, que naufragó el sábado tras colisionar con un tronco de árbol mientras navegaba por el río Congo, uno de los más largos de África.

El accidente ha provocado once muertos y cinco desaparecidos, mientras que otras seis personas han sido rescatadas, según informó el portavoz de la Gobernación de la provincia de Tshopo, Eky Koy.

"Ha sido esta mañana cuando se nos ha notificado el accidente. Nuestros servicios (de emergencia) nos informaron que el ballenero venía del mercado de Lileko, situado a 40 kilómetros de Isangi, y transportaba mercancía y personas", explicó Koy.

Al chocar con el tronco, el barco de carga se desequilibró y comenzó a entrar agua en el interior.

La Gobernación consideró la sobrecarga de la embarcación como la causa más probable del accidente, pero también ha podido influir la poca señalización del río, que es una vía de transporte muy común en la RDC.

El hundimiento de barcos es frecuente en la RDC, donde las autoridades trabajan para regular el sector, en el que abundan las embarcaciones improvisadas que transportan pasajeros sin ofrecer garantías.