La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en Canarias, Cantabria, Bizkaia, Zaragoza, Palencia y A Coruña implicadas en la introducción de droga en las cárceles de El Dueso (Cantabria) y La Moraleja (Palencia), en el marco de la Operación Reajuste contra el tráfico de estupefacientes en la prisión.

Esta red comenzó a operar en la prisión de El Dueso, en la que estaba interno en un primer momento el presunto cabecilla, que contaba con la colaboración de familiares y amigos encargados de entregar la droga a reclusos aprovechando los permisos penitenciarios, según informa en una nota la Guardia Civil.

Los agentes llegaron a esta conclusión tras centrar la sospecha en un recluso que a su regreso de permiso podría portar en el interior de su organismo algún tipo de droga, por lo que fue trasladado al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Allí, durante los días que estuvo ingresado este recluso llegó a expulsar un total de 45 "bellotas" de hachís, tras lo que fue detenido.

Tras esta primera detención, los agentes iniciaron la investigación y siguieron la pista del presunto cabecilla, que después de ser trasladado de la prisión de El Dueso a la de La Moraleja, continuó introduciendo droga en prisión, tras lo que fue detenido finalmente en la cárcel de Teixeiro en A Coruña.

En la operación se cortó la entrada en las cárceles de "bellotas" y "tabletas" de hachís, con un peso superior a los 600 gramos, que posteriormente podían haber sido distribuidas en pequeñas dosis.

Según recuerda la Guardia Civil, en el mercado ilícito dentro de la prisión la droga puede cuadruplicar su precio.

Precisamente, los familiares y amigos del presunto cabecilla de esta red eran a su vez los encargados de cobrar las deudas contraídas por algunos reclusos dentro de la prisión por la compra de droga, deuda que repercutían en los familiares de los reclusos.

La Guardia Civil averiguó que un trabajador de la prisión palentina, y encargado de impartir clases, también estaba introduciendo droga, que posteriormente era gestionada por el interno investigado.

Así, este hombre fue detenido el pasado mes de febrero cuando se dirigía a la prisión, tras lo que se le incautaron 180 gramos de hachís en tabletas, que supuestamente le habían entregado los colaboradores del cabecilla para introducirla en el interior de la cárcel.

Tras estas tres detenciones, incluida la del cabecilla de la red en la prisión de Teixeiro, continuaron dos en Canarias de los considerados como suministradores de la droga a la red, una en Zaragoza al detectar que había colaborado con el hombre detenido en Palencia, y otras ocho en Bizkaia y Cantabria.

De los detenidos, siete son hombres (cinco naturales de España, uno de Colombia y uno de Portugal) y otras siete mujeres (cinco nacidas en España, una en Colombia y otra de Marruecos).

Además, durante la investigación se pudo averiguar que algunos de estos detenidos, que actuaban como colaboradores, se dedicaban también a hurtos, algunos por encargo, en locales principalmente de Bizkaia y Cantabria, donde sustraían ropas, calzado o cosméticos que posteriormente revendían.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santoña ha dirigido esta operación, desarrollada por el equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de agentes de la Policía Judicial de Bizkaia, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña y del puesto de Dueñas (Palencia), todo ello con la colaboración de funcionarios y dirección de las prisiones implicadas.