La Policía investiga aún las causas del accidente que costó la vida a tres españolas y un italiano afincado en España este domingo, después de que su vehículo colisionara contra un camión en el norte de Tanzania, accidente en que el que también fallecieron el conductor y el cocinero de origen local que les acompañaban, informaron fuentes diplomáticas.

Las víctimas mortales son las malagueñas María Belén Jiménez, María Victoria Aláez y Juana Jiménez y el italiano Sebastien Giordani, todos de unos 45 años, según confirmaron fuentes de Tabia Tours, la empresa organizadora del viaje.

"Hemos contactado con las familias de las fallecidas, y estamos buscando formas de dar asistencia para que los cuerpos puedan ser repatriados", dijo la cónsul española en Tanzania, Teresa Martín.

Los tanzanos que les acompañaban en el todoterreno Land Cruiser, habilitado para ser utilizado en safaris, han sido identificados como Raymond Mollel y Michael Fanuel, de unos 30 años, de acuerdo con la prensa local.

La Policía mantiene bajo custodia al conductor del camión, Abiare Mohammed, y a su ayudante, todavía no identificado. "Abiare está recibiendo tratamiento en el Hospital de Selian, pero permanece bajo custodia policial para su posterior interrogatorio", informó a la prensa local el jefe de la Policía regional de Arusha, Ramadhani Ng''anzi.

Dos de las fallecidas trabajaban como enfermeras de la UCI del Hospital Universitario Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, informaro fuentes del centro hospitalario.

Hasta el momento, los cuerpos de las víctimas permanecen en el hospital de Mount Meru, en Arusha (norte), a la espera de las formalidades precisas para que puedan ser repatriados, informaron fuentes hospitalarias al periódico Daily News.

El accidente ocurrió este domingo sobre las 10.00 hora local (07.00 GMT) lugar en Nanja, una localidad del norte de Tanzania próxima a Arusha y a los turísticos parques nacionales del Serengeti y Maswa, según informaron medios locales.

"El vehículo donde viajaban los turistas quedó destrozado; ha sido un accidente muy serio", afirmó el comisario del distrito Iddi Kimanta a The Citizen.

Los turistas aterrizaron en el país africano el sábado, y según su itinerario, iban a pasar el domingo en el Parque Nacional de Tarangire.

También tenían previsto visitar la reserva natural de Ngorogoro, famosa por su cráter volcánico, y el Parque Nacional del Serengeti, según IPP Media.

La Policía investiga aún las causas del accidente que podría deberse a un pinchazo de uno de los neumático del remolque, lo que habría provocado que el conductor perdiera el control del camión, informaron fuentes policiales a este mismo medio.

Los accidentes de tráfico son frecuentes en Tanzania, así como en otras naciones del África Oriental, debido al deteriorado estado de las carreteras y al escaso mantenimiento de los vehículos.

De hecho, entre las recomendaciones de viaje de la Embajada de España en Tanzania, figura un aviso sobre el mal estado de las vías y el peligro que conlleva conducir por ellas, todavía más en condiciones adversas.

"Las vías de circulación no siempre están en buenas condiciones, y son especialmente malas en épocas de lluvia, por lo que son causa, junto al precario mantenimiento de los vehículos, de numerosos y graves accidentes de tráfico", indica la legación en su página oficial.

El norte de Tanzania es una de las principales áreas turísticas en la región, debido al atractivo de sus parques naturales como el del Serengeti o a otros parajes naturales como el monte Kilimanjaro, el más alto del continente con casi 6.000 metros de altura.

En 2004, otros tres españoles murieron en un accidente de tráfico también cerca de Arusha, adonde se dirigían en autobús desde la ciudad de Nairobi.