Los Mossos d''Esquadra han detenido a dos hombres y una mujer por presuntamente expoliar de forma sistemática yacimientos arqueológicos de las comarcas del Baix Penedès (Tarragona) y el Alt Penedès (Barcelona), como el yacimiento de Sant Jaume dels Domenys.

En un comunicado, los Mossos han explicado que los detenidos usaban detectores de metales para buscar objetos de alto valor y removían la tierra de los yacimientos, y se les ha intervenido en la operación material arqueológico y monedas antiguas que se entregarán a la Conselleria de Cultura en depósito judicial.

Los detenidos son dos hombres de 61 y 31 años, vecinos de Sant Jaume dels Domenys y Banyeres del Penedès (Tarragona), y una mujer de 45 vecina del primer municipio, y han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

La denuncia inicial contra el principal investigado la presentó la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de Tarragona en noviembre de 2017 por haber actuado en el yacimiento arqueológico de Sant Jaume dels Domenys.

La investigación la ha realizado la Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos, que acreditó que el principal investigado, junto a otras personas, se dedicaban al expolio de estas áreas protegidas, y que tenía amplios conocimientos sobre la materia, además de ser reincidente desde 2008.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones, a la espera de la catalogación de todo el material para determinar su valor arqueológico y el análisis de diversos equipos electrónicos.