La Policía Nacional ha detenido a ocho integrantes de un grupo criminal de aluniceros por haber cometido 20 robos con fuerza en comercios de toda España en los últimos dos meses, con tal "rapidez y precisión" que llegaban a ejecutar hasta cuatro robos por hora.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se han recuperado 70.000 euros en efectivo, efectos procedentes de asaltos y útiles con los que cometían los robos, tras los cinco registros efectuados en la base de operaciones de los detenidos ubicada en el madrileño distrito de Usera.

La banda desarticulada operaba normalmente violentando establecimientos al empotrar vehículos de alta gama que habían robado previamente.

La Policía sospecha que los meses de julio y agosto cometieron robos en distintos puntos de España como Asturias, Jaén, Huesca. León, Murcia y Madrid, la mayor parte de ellos en tiendas de telefonía y en joyerías.

La investigación se inició a finales de junio tras el robo a una tienda de telefonía en Huesca que fue frustrado por una patrulla de la policía local y tras el que los autores se dieron a la fuga "a gran velocidad y arremetiendo contra los agentes".

Agentes de Madrid y Huesca que llevaron a cabo el operativo determinaron la rapidez y precisión con la que actuaban los detenidos, quienes llegaron incluso a cometer cuatro robos en una hora en distintas localidades de Córdoba y Jaén.

Finalmente, localizaron y detuvieron a los miembros de la banda, seis hombre y dos mujeres. En los registros posteriores recuperaron efectos procedentes de los asaltos como ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y relojes de alta gama, así como útiles para cometer los robos como inhibidores de frecuencia, centralitas electrónicas para robar vehículos y llaves de vehículos.

Esta operación ha esclarecido 36 presuntos delitos, de los cuales 20 son robos a comercios, nueve robos de vehículos, tres falsedades documentales, además de delitos contra la seguridad vial, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal.

Los ocho detenidos han pasado a disposición judicial, según la Policía.