Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT), del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Las Palmas, han esclarecido a primeros de septiembre tres actividades delictivas relacionadas con permisos de conducción fraudulentos.

La Comandancia de las Palmas informa hoy de que el pasado día 6 los agentes del GIAT investigaron a dos personas de nacionalidad extranjera, V.M., de 50 años, y M.G., de 38, vecinos de Playa Blanca (Yaiza) y residentes en España, por solicitar el canje de permisos de conducción de Rumanía en la Jefatura de Tráfico de Arrecife.

En base al principio de colaboración que la Agrupación de Tráfico mantiene con la Dirección General de Tráfico (DGT), y ante la existencia de ciertas anomalías en dos permisos de conducción rumanos, los agentes comprobaron se veracidad con las autoridades balcánicas, junto al informe pericial elaborado por el GIAT, acreditándose la falsedad en los dos documentos.

La Guardia Civil, que denunció a los presuntos autores por un delito de falsedad documental, continúa con la investigación en curso para identificar y localizar a los posibles autores de la confección y distribución de los documentos falsos.

Con posterioridad, el pasado 7 de septiembre, los componentes del GIAT del subsector de Tráfico de Las Palmas, en colaboración con sus homólogos de Córdoba, investigaron a M.R.N., de 42 años y nacionalidad española, por ser el presunto autor de un delito de falsedad documental al expedir un certificado falso necesario para obtención el permiso de conducir de la clase A.

La investigación se inició en Córdoba tras una denuncia en la que se puso en conocimiento de que había obtenido el permiso de conducir sin haber realizado ni pasado el correspondiente curso.

Tras localizar al presunto autor ejerciendo funciones de profesor de autoescuela en Lanzarote, los investigadores comprobaron los datos y localizaron a la persona responsable de su expedición, para realizar acto seguido las correspondientes diligencias de imputación de un delito de falsedad documental.

Además, el pasado 12 de septiembre miembros de este mismo Grupo de la Guardia Civil detuvo a una persona de iniciales l.T.A., de 25 años, de nacionalidad extranjera y residente en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) por un presunto delito de falsedad documental al presentar un permiso de conducir falsificado.

La investigación se inició tras presentar el permiso de conducción a los agentes del Destacamento de Tráfico de Maspalomas en un control preventivo de alcoholemia.

Inicialmente los agentes sospecharon sobre su legalidad, motivo por el que el permiso internacional fue intervenido y remitido al GIAT para su análisis, comprobación y verificación de autenticidad, resultando que el soporte era original con datos biográficos y fotografías falsas.

Por este motivo, fue detenido por la presunta autoría de un delito de falsificación documental quedando el documento y las diligencias realizadas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de San Bartolomé de Tirajana.

La nota de la Guardia Civil recuerda que las falsedades en documentos oficiales pueden conllevar penas de entre seis meses y tres años de privación de libertad, mientras que la conducción careciendo de autorización tiene previstas penas que varían entre la prisión de tres a seis meses o la de multa de 12 a 24 meses o la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.