La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres dentro de la "operación Llantas" por nueve robos con fuerza en casa habitada. Los acusados fueron identificados como J.R.V., E.J.M.R., R.R.A. y A.J.R.A., de entre 30 y 40 años y con numerosos antecedentes. Los arrestados tenían estructura y reparto de funciones de grupo criminal. Se dedicaban a asaltar domicilios de Ofra y alrededores, en Santa Cruz de Tenerife. Los efectos sustraídos fueron valorados en mas de 50.000 euros, recuperándose multitud de joyas y relojes. Los agentes requisaron herramientas para fracturar bombines de cerraduras. Para delinquir, los implicados usaban un coche de alta gama, que fue intervenido. Los investigadores efectuaron dos entradas en casas, en las que recuperaron la mayor parte de las joyas y relojes.

Las pesquisas comenzaron en junio, tras varios robos con el mismo "modus operandi", es decir, la rotura de cerraduras. Tras un laborioso trabajo, los policías identificaron a los cuatro autores de los robos, por lo que entonces se estableció un dispositivo para atrapar a los mismos. Los ahora arrestados tomaban medidas de seguridad para evitar ser detectados. El 30 de agosto se apresó a uno de los autores y se registraron dos casas en las que se recuperaron multitud de joyas y relojes. Estas piezas fueron identificadas por las víctimas de los asaltos.

Los agentes que tomaron parte en la operación consiguieron pruebas de su autoría y participación en los robos.

Para la detención y desarrollo de los registros se estableció un operativo conjunto con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife para el total esclarecimiento de los hechos.

Una vez instruido el correspondiente atestado, el citado documento y los apresados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

El Juzgado de Instrucción que estaba en funciones de guardia en la capital tinerfeña decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos.

La investigación fue realizada por policías nacionales del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte, según informó ayer la Policía Nacional.