La Fiscalía ha mantenido su petición de seis años de cárcel para los padres de Nadia, Fernando Blanco y Margarita Garau, en la sesión de hoy del juicio que se prolongará un día más de lo previsto porque el presidente de la sala ha trasladado a mañana la lectura de los informes de cada una de las partes.

En la Audiencia de Lleida ha tenido lugar hoy una tercera jornada maratoniana de este juicio en la que han prestado declaración más testigos.

La Fiscalía ha elevado a definitivas sus conclusiones y ha mantenido su petición de pena y las defensas han pedido la absolución de sus clientes, acusados de quedarse con 1,1 millones de euros en donativos recaudados, supuestamente, para tratar a su hija de una enfermedad rara.

La acusación pública ha pedido que, si el tribunal considera que no existe delito de estafa, se condene a los procesados subsidiariamente por un delito de apropiación indebida.

Por su parte, la defensa de Blanco ha pedido la absolución al considerar que todo el dinero recaudado en las diferentes campañas que llevaron a cabo con la Asociación Nadia Nerea para la Tricotidistrofia fue para afrontar los tratamientos de la menor e, incluso, de otros niños con enfermedades raras.

El abogado de Blanco ha pedido que, de forma subsidiaria, se aplique a su cliente una pena de 2 años de prisión por un presunto delito de estafa.

Cabe destacar que, en este caso, Blanco estaría a punto de cumplir estos dos años en prisión, ya que ingresó de forma preventiva tras su detención en 2016.

Concretamente, la defensa del padre de Nadia ha pedido de forma subsidiaria 6 meses de prisión por cada uno de los presuntos delitos de estafa de las campañas de 2010 y 2012, y un año más por las de 2015 y 2016.

Paralelamente, la defensa de Margarita Garau ha elevado a definitivas sus conclusiones y ha pedido la absolución al considerar que la madre de la menor no tomó parte de las "decisiones esenciales" adoptadas por Blanco.

Garau, en su declaración, afirmó que era su marido quien manejaba todas las cuentas y que ella ni siquiera tenía tarjeta de crédito o la clave para acceder a las cuentas bancarias.

Finalmente, el presidente de la sala y de la Audiencia de Lleida, Joan Segura, ha decidido trasladar hasta mañana la lectura de los informes de cada una de las partes.

Será también mañana cuando los padres de Nadia tengan la oportunidad de decir una última palabra antes de que el caso quede visto para sentencia.

Durante la sesión de hoy también se han visionado algunos de los programas de televisión en los que aparecieron Blanco y Garau junto a Nadia para dar a conocer su enfermedad y recaudar fondos para tratar a la pequeña.

En los vídeos, exhibidos a petición de la defensa de Blanco, se ha visto a los padres explicando qué es la tricotidistrofia y cómo afectaba a Nadia.

En sus comparecencias televisivas, el padre de Nadia aseguraba que la pequeña no llegaría a cumplir los 8 años y que su riesgo de muerte era "inminente".

En este sentido, una forense del Instituto de Medicina Legal de Lleida aseguró ayer que no hay un "riesgo inminente" de muerte para la menor, en contra de lo que sus padres han asegurado en otras ocasiones.

En cuanto a los testigos que han declarado hoy, cabe destacar la intervención del hermano de Margarita Garau, quien ha asegurado que Blanco era "muy hermético" con los viajes que realizaba junto a Nadia.