Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Macedonia a seis integrantes de una red de inmigración ilegal dedicada al tráfico de personas. Esta red criminal es la octava célula de una organización criminal dedicada al tráfico de personas en los Balcanes, a la que se responsabiliza del tráfico de más de 7.000 personas y de la que se desarticuló siete células en Albania el pasado marzo.

Las personas tratadas, en su afán por buscar una nueva vida para ellos y sus familias, pagaban entre 20.000 y 25.000 dólares americanos a cambio de documentos de viaje y de identidad falsos, así como la organización de un viaje a través de varios países para poder alcanzar Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

La red desmantelada captaba en la República de Macedonia y Albania a jóvenes que pretenden huir de su país de origen buscando una vida más prospera, convenciéndoles de que la encontrarían en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Facilitándoles, previo pago de grandes sumas de dinero, los documentos falsos necesarios para poder cruzar las fronteras.

La primera fase del trayecto a realizar era vía terrestre, a través de Serbia y Hungría hasta llegar a Austria. Allí comenzaba la segunda fase del viaje por vía aérea, que tras pasar por España habría que llevarles hasta Centroamérica, desde donde finalmente eran introducidos en los Estados Unidos. Las investigaciones llevadas a cabo en España, al ser utilizado como país de tránsito para alcanzar Estados Unidos, llevaron a identificar y detener a 27 inmigrantes en los aeropuertos de Madrid y Málaga.