Un equipo de rescate de la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias del Principado logró rescatar anoche a los dos escaladores vascos que permanecieron suspendidos durante unas seis horas en una pared situada en Peña del Fresnedillo, en los Picos de Europa.

Los fuertes vientos que ayer azotaron al Principado impidieron su rescate por medios aéreos, por lo que fueron dos bomberos del 112 de Asturias, con el apoyo de cuatro agentes de la Guardia Civil los que minutos antes de las 23:00 horas lograron desde tierra desenredar su cuerda y bajarlos de la pared en la que los dos jóvenes habían quedado atrapados.

Fueron los propios montañeros, una chica de 23 años y un hombre de 30, los que alertaron al 112 Asturias de que se les habían enredado las cuerdas cuando se encontraban rapelando en una pared de la Peña del Fresnidiello, de 1.477 metros de altitud, por la llamada "Vía buitres", de alta dificultad.

Según informa el 112 Asturias, ambos escaladores se encontraban suspendidos a una altura de 180 metros del suelo, a mitad de camino de la pared que se encontraban rapelando en Fresnidiello, una zona situada e el término de Sotres y a pocos kilómetros de Arenas de Cabrales, en pleno corazón de los Picos de Europa.

Tras tres intentos, el helicóptero, finalmente, no pudo acercarse con la grúa hasta los escaladores por las fuertes rachas de viento por lo que se optó por facilitar su bajada desde tierra, con la ayuda del grupo de montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís.

Desde la base de la pared, los bomberos-rescatadores iniciaron el ascenso entrada ya la noche y, tras montar cuatro largos, llegaron hasta donde se encontraban suspendidos los escaladores, a los que posteriormente ayudaron a bajar rapelando.

La operación de rescate se dio por concluido poco antes de la medianoche con los escaladores ilesos en el estacionamiento donde habían dejado su coche.