La Guardia Civil ha detenido a 14 personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública en el marco de una operación contra el tráfico de drogas desarrollada en las localidades de Santa Olalla del Cala (Huelva), en San Juan de Aznalfarache y Tomares (Sevilla).

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2015 al observar los agentes de la Guardia Civil en Santa Olalla del Cala la gran afluencia a esa población de personas adictas al consumo de drogas, en concreto a varios domicilios que podían ser puntos de venta de estupefacientes, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

El tránsito de consumidores era constante, lo que provocó una gran alarma social en el entorno vecinal más próximo a los lugares donde se venían desarrollando estas actividades, ya que se registraban diversos delitos contra el patrimonio en las cercanías de los puntos de venta.

Como consecuencia de las vigilancias en estos domicilios se incautaron más de 100 dosis del conocido como "rebujo", mezcla de heroína y cocaína, por lo que se formularon las correspondientes denuncias administrativas por tenencia y/o consumo de drogas en la vía pública.

A finales de 2017 se coordinaron servicios entre distintas unidades de la Guardia Civil para una mayor eficacia a la hora de investigar esas actividades ilícitas, lo que permitió a los agentes que llevaban la investigación comprobar como en uno de los puntos de venta no cesaba la actividad ni de día ni de noche y se relevaban dos personas para que la venta de paquetillas no se interrumpiera.

La organización tenía perfectamente definidas las funciones de cada integrante, con una estructura jerarquizada, desde el propietario y distribuidor de la droga hasta los diferentes vendedores a los consumidores.

En el transcurso de la operación se aprehendieron varios transportes de distintas sustancias como 16,6 kilos de marihuana y 30 de hachís.

Finalmente el pasado 23 de octubre culminó la denominada Operación Ruta de la Plata con el registro simultáneo de siete viviendas en la localidad de Santa Olalla del Cala, otras dos en San Juan de Aznalfarache y otra en Tomares, y la detención de 14 personas, once de ellas en la localidad onubense y tres en las sevillanas.

En estos registros se intervinieron 350 gramos de heroína, 50 gramos de cocaína, 5 kilos de hachís, 3,5 kilos de marihuana y 100.178 euros en efectivo, de los que 90.000 se encontraban en un domicilio.

Para sus actividades delictivas se empleaban ocho turismos y 22 teléfonos móviles de ilícita procedencia.

Los detenidos, diligencias y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Aracena, que ha acordado la prisión provisional sin fianza para seis de ellos y eludible bajo fianza para otros seis. De los dos restantes, uno quedó en libertad con cargos y el otro fue puesto en libertad sin pasar a disposición del juez.

La operación no está cerrada y se prevén nuevas actuaciones.