> Los buzos indonesios han reanudado este viernes la búsqueda de la segunda caja negra del avión Boeing 737 Max de la aerolínea Lion Air siniestrado el 29 de octubre, que acabó con la vida de las 189 personas que había a bordo.

Los buzos han encontrado solo parte de una de las cajas negras y tan solo un pasajero ha sido identificado a partir de restos. Los esfuerzos ahora se centran en encontrar la segunda caja negra, según ha informado el jefe del panel de seguridad del transporte de Indonesia, Soerjanto Tjahjono.

"El equipo ha estado escuchando el sonido ''ping'' de otra caja negra desde hace dos días", ha señalado Tjahjono a la agencia de noticias Reuters.

El fondo marino se encuentra tan solo a 30 metros, pero las corrientes han dificultado la búsqueda del avión operado por la aerolínea Lion Air.

La aeronave se estrelló en el mar de Java trece minutos después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta, con 189 personas a bordo. Las autoridades trabajan con la hipótesis de que no hay supervivientes y creen que el avión se estrelló contra el agua y quedó sumergido a unos 35 metros de profundidad.

El piloto que realizó el vuelo anterior en el avión siniestrado emitió en ese trayecto un aviso de urgencia por problemas técnicos y pidió regresar al aeropuerto de origen pero, minutos después, desactivó la alerta y el procedimiento al lograr recuperar la normalidad con el aparato.

En medio de las especulaciones sobre las causas del siniestro, el Gobierno indonesio ha decidido suspender al director de la aerolínea de bajo coste y a otros tres trabajadores para facilitar la investigación sobre el siniestro. El Ministerio de Transportes indonesio informó en un comunicado de que los trabajadores suspendidos son técnicos que realizaron las "recomendaciones" para el vuelo JT610, que acabó estrellándose en el mar de Java.