Un Tribunal de Jurado Popular decidirá a partir del próximo lunes sobre la posible culpabilidad de José I.D.E. como presunto autor del asesinato de su pareja, identificada como M.V.S.M., que tuvo lugar el 1 de abril del pasado año en el término municipal de La Laguna. El Ministerio Fiscal solicita 25 años de cárcel para el procesado y una indemnización que ha cuantificado en 30.000 euros.

El imputado y la mujer mantenían una relación sentimental desde el año 2008 y residían en una vivienda unifamiliar propiedad de la víctima, que se halla situada en el Camino La Rúa, en el casco urbano.

Aquel día comenzaron a discutir sobre las 18:00 horas y, en un momento dado, con el ánimo de acabar con la vida de la mujer y, sin que esta se diera cuenta o pudiera oponer resistencia alguna, provisto de un objeto macizo de metal de tres kilos, la golpeó repetidamente en la parte lateral y posterior de la cabeza y posteriormente en la cara, según consta en el informe de los médicos forenses que le realizaron la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife.

La agresión dio lugar a múltiples heridas incisocontusas de extrema gravedad que determinaron diversas fracturas craneales.

Todo ello concluyó con la muerte de la mujer por destrucción de centros vitales y hemorragia masiva.

Una vez consumados los hechos, el acusado trató de incendiar la vivienda y abandonó el lugar de manera que no sería detenido hasta la madrugada del día 4 de abril, cuando estaba en Granadilla de Abona.

En ese momento, la trabajadora de un establecimiento hotelero comunicó a la policía que un hombre se había intentado matar porque, según le dijo, era el responsable de la muerte de su pareja.

Tras la constitución del jurado el lunes, a lo largo de las siguientes jornadas tendrá lugar el interrogatorio al acusado y la comparecencia de diversos testigos y peritos, como los médicos forenses que realizaron la autopsia, la pericial química hecha sobre las muestras recogidas de la fallecida y la psiquiátrica, para determinar el estado de salud mental del acusado.

También comparecerán policías nacionales, locales y agentes de la Guardia Civil.