La Guardia Civil ha intervenido diversas tallas hechas de marfil pertenecientes a elefante e hipopótamo, en el marco de la operación Iohannes que ha devenido en la instrucción de diligencias a un varón de La Laguna de 57 años como presunto autor de un delito contra la fauna.

En una nota remitida por la Guardia Civil, se ha informado de que agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife han incautado en un comercio de compra-venta de objetos de segunda mano 29 tallas de marfil de elefante con distintas formas (tres cocodrilos, hortalizas, piezas de ajedrez y un tablero de ajedrez con incrustaciones de marfil) y un tintero conformado por dos colmillos de hipopótamo.

También se han incautado dos conchas de nautilus, un molusco cefalópodo, tras comprobar que habían sido adquiridas por un importe de 400 euros y el propietario carecía de la preceptiva documentación que acreditase la procedencia legal.

Ha explicado la nota que según la Dirección Territorial de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el total de las piezas intervenidas tienen una valoración aproximada de 7.000 euros.

El ahora investigado, ha resaltado la Guardia Civil, se enfrenta a un delito por realizar comercio ilícito de partes y derivados de especies protegidas de fauna silvestre que podría conllevar una pena de prisión de seis meses a dos años o una multa de 8 a 24 meses y, en todo caso, la inhabilitación especial para profesión u oficio y el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de 2 a 4 años.

La operación Iohannes es consecuencia de la aplicación del recientemente aprobado Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan Tifies).

Todos las partes y derivados de las especies silvestres indicadas fueron intervenidas y depositadas en las dependencias de la autoridad estatal competente.