El capellán del hospital General Universitario de Alicante ha sido cesado a raíz de conocerse que, en 2001, fue condenado a 18 meses de cárcel por abusos sexuales a uno de los monaguillos de la iglesia que atendía en la década de los 90 en la provincia de Granada.

La decisión del Obispado de Orihuela-Alicante se produce semanas después de que, una vez que se conoció el pasado de este sacerdote públicamente, el departamento de salud del hospital, dependiente de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat, enviara una carta a las autoridades religiosas locales para que se "valorase" el posible cambio debido a la alarma social generada.

Fuentes de la Conselleria han informado hoy a Efe de que han recibido contestación del Obispado de que la sustitución se ha producido con fecha del pasado 1 de noviembre.

El capellán del hospital recibe una asignación económica por parte de la Generalitat en atención al convenio que, desde 1992, existe con la Conferencia Episcopal relativo a la "asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios de la red pública".

El capellán relevado, Amador R.R., fue condenado en 2001 a 18 meses de prisión por un juzgado de lo Penal por abusos sexuales durante dos años a uno de los monaguillos cuando era párroco de Aldeire (Granada).

Los abusos se prolongaron desde los 11 a los 13 años del menor, entre 1995 y 1997, según la sentencia, que posteriormente fue confirmada por la Audiencia Provincial de Granada.