Una persona murió y 49 resultaron heridas - la mayoría leves- tras descarrilar por un desprendimiento de tierra un tren de cercanías en las proximidades de la ciudad española de Barcelona, informaron los servicios de protección civil.

El accidente se produjo a las 06.15 hora local (05.15 GMT) en la localidad de Vacarisses, a unos 30 kilómetros de Barcelona, en la línea de cercanías que une Manresa con Sant Vicenc de Calders.

El corrimiento de tierras alcanzó a cuatro de los seis vagones del tren, en los que viajaban 131 personas en total.

Las primeras hipótesis que manejan las autoridades apuntan a que las lluvias de los últimos días pudieron causar ese desprendimiento.

Un pasajero relató a la prensa que tuvo la sensación de estar viviendo "un terremoto a lo bestia" y de "estar cayendo por un barranco".

Las inspecciones recientes realizadas en el muro de mampostería que se ha derrumbado no se apreciaron en principio anomalías, declaró la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo.

Once ambulancias se desplazaron al lugar para atender a los heridos y evacuarlos a centros sanitarios.

A causa del accidente, se cortó una autopista - reabierta con posterioridad - en ambos sentidos del tránsito para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

La región de Cataluña (noreste) se ha visto azotada en los últimos días por un temporal de lluvias, en uno de los otoños con más precipitaciones de los últimos años, que han llegado incluso a los 140 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas.

Carreteras cortadas por inundaciones o desprendimientos en la provincia de Gerona y caudales de ríos desbordados han sido la nota dominante en los últimos días en algunas partes de esta región española.