Renfe y Fomento han iniciado la investigación para determinar las causas del desprendimiento de tierras que ha originado que un tren descarrilase en Vacarisses (Barcelona), tras constatar que la malla que cubre el talud entre el que discurre la vía no ha aguantado tras las lluvias de estos días.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado el inicio de la investigación y ha explicado que la zona donde ha ocurrido el desprendimiento está mallada, "pero por lo visto estos días de lluvias han hecho que no aguantara esta malla".

"Vamos a investigar también los detalles de ese desprendimiento y para eso la Generalitat me ha ofrecido los servicios geológicos para averiguar un poco el estado de esa zona", ha dicho Ábalos.

Sobre las 06.15 horas, un desprendimiento de tierras ha alcanzado cuatro de los seis convoyes de un tren de la línea R4 de cercanías que cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders y que en esos momentos circulaba entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses Torreblanca.

Una persona ha fallecido, 44 han resultado heridas de diversa consideración, en su mayoría leves, y 86 han resultado ilesas a consecuencia del descarrilamiento del tren, en el que viajaban 131 personas.

Renfe ha informado en una nota de prensa que la compañía ferroviaria y el ministerio de Fomento han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de accidentes Ferroviarios y sus Familiares, y que la Comisión de Investigación de Accidentes ferroviarios (CIAF) ha iniciado ya las investigaciones para aclarar lo ocurrido.

La compañía ha activado asimismo dos centros de atención a los familiares en las estaciones de Sants de Barcelona y en el polideportivo de Vacarisses, que son coordinados por psicólogos.

Renfe ha explicado que se ha puesto en contacto con los familiares de los pasajeros para facilitar su traslado y para ofrecerles información relacionada con gastos, seguros y custodia de equipajes personales.

La línea férrea en la que ha ocurrido el accidente está cortada, por lo se ha habilitado un sistema de transporte alternativo por carretera entre Manresa y Terrassa.

El ministro ha explicado asimismo tras tomar posesión se tomó la seguridad como una de sus prioridades, por lo que ha encargado diversos estudios sobre la seguridad de las infraestructuras, y su idea era presentar en diciembre al Consejo de Ministros un informe sobre ello.

"Evidentemente, esto nos hace ser más vigilantes", ha añadido el ministro.