Juan Carlos Gámez García, el preso que permanece fugado de la prisión Tenerife II desde hace más de una semana, tras no presentarse después de obtener su primer permiso, carece de partes disciplinarios en la mencionada cárcel.

Por ese motivo, ayer la delegada del Gobierno, Elena Máñez, aseguró a los medios de comunicación que su evolución había sido "positiva" en los últimos años.

Sin embargo, según las fuentes consultadas en la jornada de ayer, a Gámez sí le constan partes disciplinarios en la cárcel de Gran Canaria en la que estuvo recluido algún tiempo.

Cabe recordar que el prófugo cumple una condena de 17 años de prisión (una condena que finaliza en 2024) por un delito de asesinato a un joven soldado en una discoteca del Valverde, en El Hierro.

La delegada del Gobierno solicitó ayer la colaboración ciudadana para intentar localizar a Juan Carlos Gámez García, de 42 años y natural de la capital herreña.

Elena Máñez reveló ayer que Gámez García estaba sometido a controles por parte de las fuerzas de seguridad durante su primer permiso.

Así, se presentó ante los agentes los días 19 y 20 del presente mes. Pero no compareció el 21, según la delegada del Gobierno.

Máñez indicó que las fuerzas de seguridad están "trabajando activamente para encontrarlo lo antes posible".

Apuntó que "la evolución en el centro (Tenerife II) no indica signos de peligrosidad", por lo que descartó considerar al preso como una persona potencialmente peligrosa. Además, las fuerzas de seguridad temen que no esté tomando medicación, ya que sufre periódicamente episodios esquizofrénicos.

Elena Máñez recordó que el sistema penitenciario español es "garantista" y su objetivo es la reinserción social.