El empresario hotelero Joan Gaspart y sus hijos Juan y José Gaspart han sido citados por el Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona para declarar como investigados por una presunta estafa denunciada por el príncipe saudí Turki Bin Nasser, según un comunicado del bufete Amparo Legal.

Joan Gaspart está citado a declarar el 21 de diciembre a las 10 horas y sus dos hijos el 14 de enero por la querella interpuesta por Bin Nasser, que les acusa de presunta estafa al ocultar impagos a la Seguridad Social por más de 15 millones de euros en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I.

La querella fue archivada en abril por el Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona, pero en octubre la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona ordenó admitirla tras estimar el recurso de la representación legal del príncipe.

Según la querella, los Gaspart supuestamente ocultaron a la sociedad Barcelona Project''s SA --propiedad del príncipe Turkin Bin Nasser-- las deudas contraídas con la Seguridad Social por parte de sus mercantiles Husa y Banquetes Reunidos, y pusieron el Palau de Congressos como garantía de un préstamo de 1,6 millones de euros "sin consentimiento de sus propietarios".

LA QUERELLA

En marzo de 2018, la empresa Barcelona Project''s SA presentó una querella criminal por estafa contra el empresario catalán y sus hijos y contra sus mercantiles Hostelería Unidas SA (Husa) y Banquetes Reunidos SL, por presunta estafa y ocultación dolosa de los impagos a la Seguridad Social.

Barcelona Project''s, presidida por Turki Bin Nasser, es propietaria del ''Complejo Real'' en Barcelona, que incluye el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I y el Palau de Congressos de Catalunya, y Joan Gaspart era el encargado del arrendamiento y explotación del complejo a través de su sociedad Husa.

La querella criminal es "por la dolosa ocultación de los impagos a la Seguridad Social por importe de más de 15 millones de euros por parte de las sociedades Hostelería Unida (Husa) y Banquetes Reunidos a la sociedad Barcelona Project''s, empleando para ello un acuerdo de resolución de contrato donde se fijaba un precio que en modo alguno habría sido el mismo de no haber existido el engaño omisivo".

Aseguran que los querellados "ocultaron dolosamente" las deudas contraídas con la Seguridad Social para, con evidente ánimo de lucrarse, pactar un precio favorable en el acuerdo contraído.

Considera que Husa y los Gaspart "malbarataron por completo el Complejo buscando su propio beneficio (llegándose a apropiar importantes sumas de dinero); incumplieron todas sus obligaciones y las que existían frente a terceros; llevaron al Complejo al borde de la quiebra total".

Por este motivo, Barcelona Project''s se encuentra inmersa en un Procedimiento de Derivación de Responsabilidad, en el que la Seguridad Social exige el pago de dicha deuda a la querellante.

Como medida cautelar para asegurar las responsabilidades civiles, los querellantes piden una fianza de 16.637.512,30 euros o, si no, el embargo preventivo de bienes suficientes en la misma cuantía, según informa el representante legal de Barcelona Project''s Javier Yagüe, del despacho de abogados Amparo Legal.