La Guardia Civil informó hoy de que seis personas han sido detenidas en Tenerife porque al parecer forman parte de un grupo criminal que podría estar implicado en más de 40 robos cometidos en viviendas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

Los detenidos también han sido acusados de blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas de fuego y varios delitos contra la seguridad vial, y, según se indica en un comunicado del instituto armado, el método más utilizado para cometer los robos en las viviendas era la fractura del bombín de las cerraduras.

La intervención se ha denominado "Fractura norte" y la mayoría de los robos se cometieron en horario matinal, cuando las familias, que habían sido vigiladas, salían a realizar sus actividades habituales, se indica en un comunicado, en el que se añade que en ocasiones se llevaban a cabo varios robos en una mañana.

Según la Guardia Civil, los integrantes de esta organización tenían conocimiento de la metodología policial en cuanto a vigilancia y tomaban medidas de seguridad para evitar ser seguidos, y alguno de sus miembros tenía como misión avisar en caso de detectar la presencia de agentes policiales.

Utilizaban vehículos de alquiler o a nombre de terceras personas con el fin de eludir su responsabilidad en caso de cualquier imprevisto o incidente, se agrega en el comunicado.

Los investigadores realizaron siete registros en domicilios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Fasnia y Arona, en los que se recuperaron tres escopetas que habían sido sustraídas en un domicilio de la localidad de Icod de los Vinos, además de objetos presuntamente robados de otras viviendas.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Icod de los Vinos, que ha ordenado el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de todos los acusados.