Unas 4.500 personas, según la Policía Nacional, se han concentrado esta tarde en Zamora para condenar la violencia machista y gritar "ni una más" tras el asesinato de la profesora Laura Luelmo.

La concentración, convocada por el colectivo feminista de Zamora y la asociación Nosotres, ha llenado de personas la plaza de la Constitución y una parte próxima de la calle Santa Clara por la afluencia masiva de asistentes.

En el acto se han leído dos comunicados que han incidido en que los asesinatos machistas no son casos aislados sino una lacra social, se ha guardado un minuto de silencio roto con aplausos en memoria de la docente zamorana y se han coreado gritos de denuncia.

"Ni una menos", "vivas y libres", "no es un caso aislado, se llama patriarcado", "no estamos todas, faltan las asesinadas" o "machismo, el nuevo terrorismo" son algunos de los mensajes coreados por los asistentes al término del acto.

Especialmente emotivo ha resultado el recuerdo en un cartel portado por un niño y en uno de los comunicados de la frase que retuiteó Laura Luelmo y que resume la raíz del problema: "Te enseñan a no caminar por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo".

Los asistentes se han concentrado en torno a un círculo central en el que se han encendido velas junto a pancartas y carteles con frases como "la lucha feminista, contra la violencia machista", "somos el grito de las que no tienen voz", el machismo nos mata" o "Laura somos todas".