La Guardia Civil ha detenido a un total de 42 personas en dos grandes operaciones contra el tráfico de hachís a gran escala entre el norte de África y el Estrecho de Gibraltar: la droga intervenida alcanza los 3.250 kilos de peso. También se han recuperado cinco vehículos robados, cinco embarcaciones y 1.300 litros de gasolina.

La Guardia Civil ha informado en una nota de que la denominada Operación Cansinos, iniciada el pasado mes de septiembre, se ha saldado con la detención de 21 miembros del clan de ''los futbolistas'' en Manilva (Málaga), donde el jefe de la organización poseía un bien inmueble.

Los miembros del clan huyeron hasta allí a bordo de una embarcación con tres motores de 350CV tras ser descubiertos desembarcando fardos en la playa de Borondo, en San Roque (Cádiz). La Guardia Civil aprehendió ''in situ'' un total de 57 fardos de arpillera que contenían 1.750 kilogramos de hachís.

La segunda operación contra el tráfico de hachís en el Estrecho se ha desarrollado en Ceuta y en los municipios gaditanos de Tarifa y Algeciras. La operación ''Reque-Oliveros'' ha concluido con la detención de otras 21 personas.

Los detenidos utilizaban embarcaciones semirrígidas y recreativas para transportar los alijos hasta puertos deportivos. La droga incautada en esta operación alcanza los 1.500 kilogramos.

La Guardia Civil calcula que la organización desmantelada introducía aproximadamente media tonelada de hachís al mes en el país; durante la investigación, se intervino una furgoneta cargada con 1.300 litros de gasolina en la playa de Guadalmesí, en Tarifa (Cádiz).

Además, la Guardia Civil ha practicado varios registros en los que ha encontrado armas simuladas y grandes cantidades de dinero en metálico. También han sido bloqueados varios bienes muebles de la organización valorados en unos 100.000 euros.