La TF-42 permaneció ayer cortada al tráfico. La caída de un talud, a media tarde del pasado lunes, dejó fuera de servicio la arteria principal que conecta la vertiente norte de Tenerife con la Isla Baja. El incidente tuvo lugar en el punto kilométrico 6,2, concretamente, a la altura del barrio de El Guincho, un núcleo poblacional que está ubicado entre los términos municipales de Icod de los Vinos y Garachico. El tráfico se desvió hacia El Tanque a través del enlace del anillo insular. Heriberto González, alcalde de Garachico, señaló ayer a EL DÍA que "en las próximas horas se van a realizar trabajos específicos en la zona para determinar el estado real de la ladera -el Cabildo de Tenerife confirmó que una empresa especializada en operativos verticales se hará cargo de esa revisión-, sobre todo para ver si existen otros trozos que pueden caer sobre la vía. Si es así, habrá que desprenderlos de forma intencionada para evitar que se repitan situaciones como las del pasado lunes", aseguró el primer edil sin olvidar que "el final de 2018 no ha sido bueno para Garachico, pero ese parece ser el sino de un municipio que sabe reponerse a los distintos contratiempos naturales", rescató en referencia al fuerte mar de leva que arrasó el litoral en noviembre del año pasado.

González, que agradeció que el consistorio de Icod hubiera mandado una pala mecánica para despejar un carril que se pudiera usar en caso de emergencias, destacó el hecho de que "no se hayan producido desgracias personales. Además, esa vía que se habilitó no se ha tenido que utilizar en las últimas horas".

Durante la tarde-noche del 31 de diciembre y ayer se realizaron algunas operaciones en la zona afectada por el derrumbe, pero el grueso de las mismas se llevarán a cabo hoy. "Esta es una vía muy transitada por los vehículos que traen suministros a los municipios de Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte, es decir, que los trabajos no se pueden demorar. Eso sí, hay que analizar bien las posibles grietas antes de restablecer la circulación", comentó González.