La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon una organización criminal de carácter especializado y violento que operaba en Tenerife. La detención de cinco personas, de entre 30 y 45 años, todos con antecedentes, permitió desmantelar una banda que cometía robos violentos o "vuelcos" a traficantes de droga, mediante el uso de armas de fuego. Los agentes les acusan de pertenencia a organización criminal, homicidio en grado de tentativa, robo con violencia en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

A comienzos del 2018, hubo disparos en el barrio de Ofra. Y la Policía Nacional comenzó a investigar y determinó que pudo tratarse de un ajuste de cuentas entre delincuentes dedicados a la venta de estupefacientes.

Y, paralelamente, la Guardia Civil ya seguía los movimientos a esos mismos individuos, por lo que entre los investigadores de ambos cuerpos se estableció una actividad coordinada para esclarecer los hechos. Esta coordinación se tradujo en la captura de los cinco integrantes del grupo criminal citado.

Los agentes tuvieron conocimiento de que la organización había proyectado y preparado un robo violento en un almacén comercial del Sur de la Isla.

Además, para llevarlo a cabo, se dotaron de vehículos, armas de fuego y elementos necesarios para reducir a las posibles víctimas, entre ellas el propietario del citado almacén, maniatándolas y amordazándolas.

La gravedad del delito proyectado por la organización, su nivel de estructuración y el desarrollo del plan a ejecutar fueron el detonante para que la Policía Nacional y la Guardia Civil planearan un dispositivo especial para garantizar la detención de estas personas e impedir la ejecución del delito que tenían previsto. Gracias a ese despliegue, agentes de ambos cuerpos de seguridad procedieron de manera conjunta a la detención de los cinco individuos.

A los ahora acusados les fueron intervenidos, en el interior de un vehículo con placas dobladas, una escopeta de cañones recortados y una pistola, ambas armas dispuestas para hacer fuego, así como la munición correspondiente. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, que, junto a Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, dirigió esta operación.

La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de 4 de los 5 detenidos. La intervención fue realizada por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil.