Los efectivos deberán realizar una nueva microvoladura para proseguir con los trabajos de la galería horizontal que se excava para intentar encontrar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace once días.

Así lo ha informado Miguel Ángel Albéniz, coronel de la Guardia Civil de explosivos Tedax en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, en la que precisa que, de nuevo, los mineros han encontrado roca muy dura y en situación "difícil para trabajar", por lo que tendrán que actuar de nuevo los Tedax.

Es la cuarta ocasión en la que se utiliza una microvoladura en el proceso y el objetivo es destruir la roca para que los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero puedan seguir con su labor.

Los mineros han conseguido excavar más de tres metros de la galería horizontal. Además, desde el mediodía de este viernes han tomado tierra en la zona de trabajo tres helicópteros.

En concreto, se trata, además del que procedía de Sevilla para trasladar material explosivo; de un segundo y tercero, que han traslado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos.

Los mineros comenzaron en la tarde de este pasado jueves la excavación de una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar el túnel vertical perforado previamente con el pozo en el que se encuentra el pequeño Julen.

Durante esta mañana la excavación de esa galería horizontal alcanzaba un metro y medio y las complejas condiciones del terreno han obligado al uso de microvoladuras, llegando a los más de tres metros por la tarde.