La Guardia Civil ha denunciado este lunes a tres personas, de iniciales A.A.P, O.H.H. y A.A.P, cuando procedían de la costa de Tindaya, en La Oliva (Fuerteventura) con nueve kilos de lapas -más de 600 ejemplares-, estando actualmente la captura de esta especie en período de veda.

La Comandancia de Las Palmas informa este martes en un comunicado que sus efectivos han intensificado los servicios para la protección de especies protegidas en Fuerteventura para evitar el marisqueo furtivo, y recuerda que las denuncias por esta infracción administrativa a la Ley de Pesca de Canarias son remitidas a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno autonómico.

Esta infracción puede acarrear sanciones que van desde los 301 a 60.000 euros, la inhabilitación para la realización de actividades pesqueras o marisqueras por un plazo de hasta tres años, así como el decomiso de los productos o bienes obtenidos.

Los acuerdos con la Viceconsejería regional y el Cabildo de Fuerteventura han llevado a tomar medidas para la lucha contra el marisqueo furtivo y la protección de especies como la "Patella Candei", conocida como Lapa Majorera, que se encuentra en peligro de extinción.