La Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza (Lanzarote) ha investigado el 4 de febrero a una persona que responde a las iniciales de J.A.C.G., de 23 años y con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de simulación al fingir el hurto de su teléfono móvil, valorado en más de 1.000 euros, en Playa Blanca.

La investigación a J.A.C.G. surge después de que el mismo presentara una denuncia en dependencias de la Policía Local de Yaiza, en la que indicaba que le habían sustraído su teléfono móvil durante la madrugada en el aparcamiento de un centro comercial de Playa Blanca, asegurando que le habían forzado el vehículo de su propiedad para sustraerle el terminal, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Posteriormente, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil indagaron en lo ocurrido, pudiendo comprobar que dicho teléfono móvil seguía en funcionamiento meses después del supuesto hurto y que lo tenía la pareja sentimental de J.A.C.G., aunque lo seguía usando éste último, motivo por el que fue investigado por un delito de simulación de delito y quedó a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Arrecife.

La Guardia Civil recuerda que la simulación de un delito puede conllevar a penas que van desde los 6 meses hasta los 2 años de cárcel, así como a multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.

Además indican que este tipo de denuncias causan un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, ya que motivan que se consuma una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando "considerablemente al normal" desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.