La detención de un joven y un menor de edad por la violación de una chica discapacitada en un portal del Polígono Padre Anchieta, como adelantó El Día el pasado domingo, ha permitido conocer que la víctima relató que ha sufrido cuatro agresiones sexuales por parte de los mismos individuos en apenas dos años. Respecto a dichos acusados, la afectada los acusó también de insultarla y vejarla en grupo por fuera de su domicilio. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó ayer de que tanto el adulto como el adolescente han quedado en libertad provisional y con una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con la denunciante. Estas medidas fueron dictadas por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna y la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife.

El arrestado de 21 años está acusado como presunto autor de cuatro delitos de agresión sexual consumados sobre una mujer que sufre un 48 por ciento de discapacidad intelectual y reside también en Padre Anchieta.

La víctima, junto a su padre, acudió a denunciar a la Comisaría de la Policía Nacional y afirmó que fue violada por dos varones, uno de ellos menor, la noche del domingo 10 de febrero. Los hechos ocurrieron en un portal cuya cerradura no funciona adecuadamente y donde, además, existen dos pasillos paralelos a la escalera. En uno de ellos, el de la izquierda, se produjo el citado delito, ya que sus características permitieron a los investigados esconderse para violar a la joven.

Ayer, un vecino de dicho portal resaltó la importancia de que en el citado bloque se tomen medidas para aumentar la seguridad. Durante la madrugada posterior a los hechos, dos agentes vigilaron y precintaron el citado rincón hasta que fue analizado por sus compañeros de la Brigada de Policía Científica, según indicó una residente en el edificio.

Antes de consumar el delito, los implicados le quitaron el móvil a la afectada e intentaron forzarla en otro portal cercano, pero la aparición de un vecino los asustó. Tras consultarlo con una amiga y su madre, la perjudicada decidió denunciar. Los dos acusados fueron detenidos por la Policía Nacional cuatro horas después de que se interpusiera la denuncia, a raíz de un dispositivo de vigilancia efectuado sobre las viviendas de ambos, ya que la víctima los conocía. El joven apresado fue puesto a disposición judicial el 14 de febrero y se prorrogó el arresto un día más para que la autoridad judicial tomara declaración a la víctima, conociera el informe del médico forense y recogiera el testimonio de una amiga. También se citó como investigado un segundo adulto, que, según la afectada, la agredió sexualmente un año y medio antes. Sobre esta persona la autoridad no decretó medida cautelar alguna.