Guardias civiles de Tráfico del destacamento de La Palma denunciaron a J.R.M., de 31 años, por un delito contra la seguridad vial, ya que circuló por el interior del túnel que une las dos vertientes de dicha Isla a 182 kilómetros por hora (km/h). El exceso de velocidad se produjo en la carretera LP-3, en el kilómetro 12,3 en sentido a la capital palmera. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero.

Tras detectar dicha infracción en el cinemómetro, los agentes del Instituto Armado avisaron de forma inmediata a otra patrulla para que procediera a identificar al conductor. Dicha velocidad supera en 92 kilómetros por hora la permitida en ese tramo. La Comandancia Provincial recuerda que a la entrada del túnel existe una limitación específica de 90 km/h, a la que hay que añadir la información que se ofrece en los paneles luminosos variables existentes en el interior de la infraestructura. Este delito puede suponer una pena de prisión o una sanción económica y la privación del permiso de conducción entre uno y cuatro años.

Las diligencias instruidas por los profesionales del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de La Palma fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que estaba de guardia en Santa Cruz de La Palma. Estos controles se enmarcan dentro de la estrategia operativa de seguridad vial 2011-2020 de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuyos objetivos son reducir las cifras de siniestralidad vial en aquellas carreteras que registran mayor movilidad cada año, aplicándolo a los principales factores de riesgo, entre los cuales destacan los excesos de velocidad y las distracciones. Además, se informa de que en los túneles se ha detectado un aumento de los excesos y habrá más controles.