La Policía Nacional detuvo a siete personas, a cuatro de ellas en Madrid y al resto en Andalucía, en la desarticulación de una banda cuyos miembros simulaban ser guardias civiles para atracar a narcotraficantes y a empresarios y que intentó robar 480.000 euros a una persona en la localidad madrileña de Talamanca del Jarama.

La operación se inició en Sevilla en agosto pasado, después de un robo con violencia e intimidación de 180.000 euros a un grupo de personas relacionadas con el narcotráfico. Una parte de la organización urdía el engaño al poner en contacto a comisionistas con personas interesadas en cambiar billetes de euro de bajo valor por otros de cuantía superior, y una vez iniciada la cita para la transacción, otros miembros de la banda disfrazados y a punta de pistola fingían el arresto de los allí presentes -incluidos sus propios cómplices- llevándose el botín consigo. La estructura encargada de buscar y ejecutar los robos se asentaba en Sevilla y en Málaga, pero los objetivos se encontraban en Madrid, explica la Policía.

Cuando habían transcurrido varias semanas desde el comienzo de la investigación, los agentes dedujeron que la banda planeaba un nuevo asalto, esta vez a una persona dedicada a los negocios inmobiliarios.