Incendio en Tenerife | Balance del undécimo día

Los hidroaviones dejan de actuar al consolidarse el control del fuego

Las últimas lluvias refrescan la zona

Una reactivación en Santa Úrsula, frenada por la acción de los helicópteros

El incendio de Tenerife está estabilizado y su perímetro consolidado por completo

Agencia ATLAS

La evolución del incendio forestal en Tenerife permitió este sábado decidir la retirada de los cinco hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) que han trabajado en apagar el fuego. La medida se tomó una vez que la estabilización del fuego está «consolidada y asegurada», según informó el 112 del Gobierno de Canarias. La lluvia del viernes permitió enfriar la zona afectada y aumentar las condiciones de humedad. Así lo constató el vuelo de reconocimiento realizado a primera hora de la mañana por el helicóptero de la Guardia Civil sobre el este de La Orotava, donde apreció la presencia de algunos puntos humeantes.

’Sordera’.

Tenerife se quedó ayer un poco sorda al perder un sonido habitual durante los últimos diez días, el de los hidroaviones que recogían agua en el Puerto capitalino para descargarla sobre el incendio forestal que comenzó el pasado día 15 en los montes entre Arafo y Candelaria. La población recibió la noticia con alivio, por un lado, porque significa que el fuego se apaga, pero también con cierta magua porque se había hecho habitual el ruido característico de unos motores. El las aeronaves de los corsarios del aire, el grupo 43 de la Fuerza Aérea. Primero llegó uno, a los dos días de comenzar el suceso, luego otro, y terminaron cinco sobrevolando el cielo de la Isla para recibir el agradecimiento y el cariño eterno de sus habitantes.

Reactivación.

Varios helicópteros, integrados en los más de veinte medios aéreos que han intervenido estos días –sus pilotos también han llevado a cabo un trabajo extraordinario e incansable– tuvieron que actuar a primera hora de la tarde de ayer tras la reactivación de pequeños focos en Santa Úrsula. Trabajaron en la zona para sofocarlos y enfriar el entorno. Según varios testigos, que lo reflejaron así en redes sociales, operaron en carrusel sobre los barrios santaursuleros de la Cruz de la Atalaya y La Corujera.

Restricciones.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula solicitó a la población a media tarde un «uso responsable» en el consumo de agua para evitar los cortes de suministro. La razón es que el depósito de agua de Pino Alto, que abastece a buena parte del municipio ha disminuido su nivel y está sufriendo escasez de agua debido al consumo desmesurado que se ha desde el realojo de la zona de los vecinos que tuvieron que dejar sus casas a consecuencia del incendio forestal y han retornado.

Litros.

Los medios aéreos descargaron casi doce millones de litros de agua desde el inicio del incendio de Tenerife. Estos recursos –helicópteros e hidroaviones– descargaron en concreto desde el inicio del incendio forestal iniciado el pasado 15 de agosto 11,9 millones de litros. Así lo informa el Gobierno de Canarias, que agrega que, en concreto, los helicópteros y aviones que han operado durante los últimos diez días han realizado más de 7.000 descargas.

Repliegue.

El dispositivo organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) para combatir el incendio forestal en Tenerife comenzó durante este fin de semana un repliegue escalonado a sus bases de origen, tras participar en la Isla 205 militares y 50 medios desde que comenzó el fuego. En el área afectada se desplegaron en primera instancia 56 efectivos y 28 unidades procedentes del destacamento de Los Rodeos, según informó ayer en un comunicado el Ministerio de Defensa. Precisa que la UME concluyó su despliegue en las labores de extinción del incendio forestal que se desató en el monte de Arafo.

Asegurado.

El incendio forestal mantiene todo el perímetro consolidado y asegurado, según informó en un comunicado la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca), lo que ha permitido la retirada de los hidroaviones. Los vuelos de reconocimiento sobre la superficie afectada confirmaron que el perímetro se mantiene estabilizado y solo se detectaron antes de la reactivación vespertina en Santa Úrsula, algunas reproducciones en el interior únicamente en la zona de Mamio, en el municipio de La Orotava y en el entorno de La Hornaca, en el término de Tacoronte. El incendio continúa en fase de estabilizado, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia su control. Está estabilizado aunque se sigue trabajando desde tierra y aire para enfriar el terreno y apagar la reactivación de algunos fuegos dentro del perímetro. Las lluvias registradas en el norte de la Isla el viernes ayudaron a enfriar la zona y a aumentar la humedad, lo que ha favorecido los trabajos del operativo en las últimas horas. El dispositivo lo formaron ayer 118 efectivos por tierra y 7 medios aéreos. A lo largo de la jornada de hoy se evaluará continuar con la desescalada de los distintos medios intervinientes.

Mejoría.

La calidad del aire ha mejorado notablemente en los últimos días y se sitúa entre razonablemente buena y regular por lo que ya no son necesarias medidas especiales de autoprotección como en días anteriores.

Accesos.

Permanecen cerrados todavía los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza), la TF-21 (La Orotava) y la TF-523 (Subida a Los Loros). También se mantienen clausurados todos los accesos a la corona forestal, así como los senderos para evitar que la población corra riesgos. Queda también prohibido el acceso a la zona de la emergencia que supera las 14.000 hectáreas. En ese sentido, la Dirección Técnica del Infoca recuerda la necesidad de mantener la prudencia durante el fin de semana. Insiste en que en los municipios afectados por el incendio no se puede acceder al monte o realizar cualquier tipo de actividad en e mismo, ya que continúa trabajando un operativo de intervención muy importante en la zona, y es necesario mantener las vías libres para que puedan actuar con celeridad en caso de que sea necesario.

Cierre.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidió cerrar el terrero de lucha Perico Perdomo, que estuvo habilitado desde el pasado domingo para acoger a animales domésticos y mascotas procedentes de los municipios evacuados por el incendio forestal de Tenerife. Durante estos días, las instalaciones, que fueron abiertas tras una petición del Cabildo, acogieron a 4 perros y 7 gatos. Animales atendidos por la Asociación Animalista Sano y a Salvo y por 113 voluntarios que prestaron su ayuda desde un primer momento.

Solidaridad.

Dentro de los muchos ejemplos de solidaridad llegados de todas partes de la geografía insular y nacional, cabe destacar la brigada retén (RIF) del Cabildo de El Hierro. Desde el pasado miércoles se incorporó al amplio dispositivo que lucha contra el incendio forestal. Se desplazó con un vehículo y equipamiento por vía marítima. La componen un jefe de brigada, un motoserrista forestal y cinco especialistas (entre ellos una mujer) que han estado a disposición de los responsables de la lucha contra el fuego. Se suman a la Eirif con base en El Hierro que ya envió antes el Gobierno de Canarias.