Queda absuelto en Tenerife un hombre acusado de insultar e intentar abusar de un menor trans

Pedían un año de cárcel y una multa de 1.000 euros

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife / El Día

El Día

El Día

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto a un hombre indigente que estaba acusado de intentar abusar de un niña en proceso de cambio de sexo y al darse cuenta la insultó en reiteradas ocasiones por lo que también se le atribuía el agravante de homofobia.

Aunque la Fiscalía pedía un año de cárcel y multa de 1.000 euros al final no se le ha impuesto pena alguna al considerar la Sala que no han quedado acreditados los hechos.

La víctima, de 14 años, estaba a las nueve de la noche del 28 de junio de 2022 fuera de un centro comercial de la capital tinerfeña esperando a su madre.

Según denunció, fue objeto de insultos homofóbicos y el acusado le intentó tocar los genitales, lo que según la Sala no ha quedado acreditado.

El procesado no acudió al juicio oral, pero se dio vía libre al mismo, lo que también impidió que fuera reconocido por la madre y el menor.

La Fiscalía mantenía que se estaba ante un delito contra la libertad sexual en grado de tentativa o alternativamente contra la integridad moral pero la prueba practicada se concluyó con que no se podían demostrar estas acusaciones.

Dado que no compareció el acusado, el juicio se limitó a la declaración testifical de la supuesta víctima y de su madre.

Por ello, se consideró que la palabra de un solo testigo, sin ninguna otra prueba adicional, no puede concluir en una condena en base a una mera "creencia" por parte de alguien basándose en una intuición al no haber presenciado los hechos.

Además, los jueces atisban "ciertas fisuras" en la declaración del menor, y, sobre todo, que carece de elementos de corroboración periféricos suficientes.