Delito de odio en Tenerife: reconoce la autoría de mensajes contra EEUU, Israel y la Iglesia y acepta dos años de cárcel

La Fiscalía y el abogado defensor llegan a un acuerdo que evita que entre en la cárcel el implicado, que lanzó mensajes contra Estados Unidos, Israel, los judíos y la Iglesia Católica entre en la cárcel

Un momento del juicio contra un acusado por delito de odio en Tenerife.

Un momento del juicio contra un acusado por delito de odio en Tenerife. / El Día

El acusado de publicar en la red social Facebook más de medio centenar de mensajes de odio contra Estados Unidos, Israel, los judíos o la Iglesia Católica aceptó en la mañana de este miércoles una condena de dos años de prisión por cometer un delito de odio.

El individuo, natural de Melilla y vecino del Puerto de la Cruz, se enfrentaba a una solicitud de pena por parte de la Fiscalía de cuatro años de cárcel por un delito de odio agravado.

El juicio se celebró en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y estuvo presidido por el magistrado Juan Carlos González Ramos.

La fiscal delegada de delitos de odio en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Enriqueta de Armas, y el abogado defensor llegaron a una conformidad, por la que el encausado reconoció su autoría y el Ministerio Público redujo su solicitud de condena.

La Fiscalía mantuvo su acusación por delito de incitación al odio, pero retiró la consideración de "agravado".

Además de los dos años de privación de libertad, el hombre deberá pagar una multa de 1.080 euros (seis euros diarios durante un semestre).

También se incorpora a la sentencia la inhabilitación durante un periodo total de cuatro años para ejercer actividades de carácter educativo o deportivo, entre otras.

Tanto la representante de la Fiscalía como el abogado defensor también estuvieron de acuerdo en suspender la pena de ingreso en prisión, a cambio de que no cometa delitos durante un periodo de dos años. Además, deberá participar en programas de participación y educación en la convivencia.

Respecto al acusado, le constan antecedentes, pero ya están cancelados, según recordó la fiscal. En cualquier caso, los magistrados no pudieron tener acceso al informe actualizado de antecedentes, ya que un problema técnico impidió el acceso al sistema.

La sentencia que dictará la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife también le obligará a retirar los contenidos de Facebook que promovieron su acusación.

El escrito de acusación inicial del Ministerio Público señala que había un total de 54 publicaciones en abierto sin ningún tipo de restricciones acompañadas de fotografías y vídeos con el ánimo de incitar a la violencia, al odio y a la discriminación.

En el caso de Estados Unidos, entre otras cosas, ironizó con la felicidad le generaba el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, así como el supuesto carácter pacífico del país, según el expresidente Barack Obama.

"Los únicos que son pacíficos son tus muertos hijo de la gran puta", adjuntó junto a un 'meme' del expresidente Obama.

Respecto al conflicto Palestina-Israel, carga contra las "ratas sionistas" y los "bastardos" y publica una foto del presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, con su esposa, diciendo que "tanto él como su horrorosa mujer son más feos que un saco lleno de mierda".

Sobre los curas señala que son unos "cerdos mal nacidos" y los vincula al tráfico de cocaína al tiempo que desea la muerte a los yihadistas: "Qué hijos de puta que son, una buena bayoneta bien afilada y sacarles el estómago a dos o tres y verás como saldrán corriendo".

En sus mensajes en la red social también se pueden otros relacionados con la incitación a la violencia como varios fusiles de asalto con el comentario "a montar una caseta de feria" o un vídeo sobre el trato que dispensa el gobierno chino a la minoría religiosa Uigur.