Denunciado un funcionario de Tenerife por quedarse con dinero de vecinos

La denuncia inicial fue presentada por el tesorero del Ayuntamiento ante la Guardia Civil

Puesto principal de la Guardia Civil de Las Américas

Puesto principal de la Guardia Civil de Las Américas / E.D.

Un funcionario de carrera del Ayuntamiento de Arona fue denunciado por presuntamente cometer un delito de malversación. La denuncia fue interpuesta inicialmente ante la Guardia Civil por el tesorero del consistorio y el asunto ya ha sido remitido a la Fiscalía.

Según los datos que han trascendido, la investigación a dicho auxiliar administrativo de Recaudación se debe supuestamente a que aprovechó su puesto en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Los Cristianos, donde cobraba en efectivo tributos, multas o sanciones, por ejemplo, para presuntamente apropiarse del dinero de algunos ciudadanos, a quienes, a pesar de haber pagado, les seguía constando la deuda con la administración municipal.

Entre otra documentación aportada a la Guardia Civil, figura un arqueo de la caja del denunciado, que fue realizada por el tesorero municipal y otro cajero, que mostró disconformidad en el conteo realizado el 4 de marzo del presente año.

Además, se informó a los agentes del Instituto Armado que, sobre los hechos denunciados, «existen grabaciones de las cámaras de seguridad del SAC de Los Cristianos, a disposición de la unidad policial que asuma la investigación».

El asunto se descubrió supuestamente a raíz de la reclamación presentada por una ciudadana, que afirmó que había pagado una multa, pero que se encontraba todavía en el sistema como pendiente de pago.

En una resolución firmada el pasado 9 de abril por el teniente de alcalde accidental de Recursos Humanos, Seguridad, Patrimonio y Transportes, Luis Sierra, se acordó incoar expediente disciplinario al mencionado funcionario, por unos actos que «podrían ser calificados como presunta falta grave». En dicho documento también se nombró una instructora y un secretario del expediente.

Y el 29 de abril se firmó otra resolución por la que se suspende provisionalmente de funciones al mencionado auxiliar administrativo durante la tramitación del expediente disciplinario, «teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la vinculación con su puesto de trabajo y la trascendencia social y la proyección negativa para la confianza de los ciudadanos en el buen quehacer de los funcionarios». En el mismo documento se suspendió la tramitación del procedimiento disciplinario hasta que los hechos sean probados por el órgano judicial competente.

La concejala de Hacienda y Economía de Arona, Guacimara Tavío, explicó a EL DÍA que, «una vez conocido este hecho, inmediatamente se apartó a esta persona de ese puesto de recaudación y se denunció, como correspondía en este caso, ante la Guardia Civil y la Policía Nacional». Según la edil, «acto seguido, desde el área de Recursos Humanos se inició un procedimiento, un expediente sancionador, que ya está en manos de la Fiscalía, por lo que ahora estamos a expensas de lo que decida el Ministerio Fiscal».