Incendio forestal en Tenerife: la principal testigo ratifica que vio al acusado a pocos metros de donde empezó el fuego

En la casa del presunto autor los policías hallaron 118 trozos de papel higiénico, 25 mecheros y un paquete de velas

El acusado del incendio forestal del 14 de julio del 2023 en Los Realejos

El acusado del incendio forestal del 14 de julio del 2023 en Los Realejos / E.D.

Una vecina de Los Realejos se mantuvo firme y ratificó este lunes que a primera hora del 14 de julio del 2023 pudo ver al acusado, Juan José López Luis, a pocos metros del lugar donde se inició el incendio forestal que ese día afectó a unos 26.000 metros cuadrados en la zona del Barranco del Dornajito en los minutos previos a que se detectara el humo.

Dicha ciudadana mantuvo la misma versión ante los agentes de la Policía Nacional que investigaron el caso como en el Juzgado de Instrucción de La Orotava que efectuó la instrucción de este asunto.

Dicha testigo llegó a sentir nervios días después del suceso, a raíz de que un hermano del presunto autor, Marcial, la llamara para preguntar si ella había testificado en contra de Juan José. Y la mujer le respondió que simplemente había contado lo que vio esa mañana.

Esta declaración supuso ratificar una de las líneas de trabajo que seguían desde hacía tiempo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Nacional de la Comisaría del Puerto de la Cruz.

Familiares del presunto autor del fuego aseguraron que, durante toda la mañana, desde las 7:30 horas hasta las 12:00, Juan José estuvo arreglando una puerta de la vivienda de su hermano en Los Chabocos, vestido con un mono azul.

Sin embargo, agentes de la Policía Nacional lograron fotografiar al acusado en la azotea de su casa poco antes de las 10:00 horas, mientras veía los trabajos de extinción del fuego, con la misma ropa con la que la principal testigo lo había visto cerca del punto de inicio del incendio.

El juicio por este asunto comenzó este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Y la Fiscalía, la abogada del Cabildo y el letrado del Ayuntamiento de Los Realejos, Gerardo Pérez Sánchez, solicitan cinco años de prisión para el presunto autor. Mientras, la defensa solicita su libre absolución.

Testigo principal

La principal testigo, que declaró detrás de un biombo, explicó que salió de su casa en el núcleo de La Montaña a las 7:10 horas para dirigirse a Icod El Alto en su vehículo. Pasó por la entrada a la pista de Los Dornajos y a las 7:30 horas aproximadamente se percató de que Juan José López Luis estaba de pie, junto a una señal.

A los cinco minutos, la mujer llegó a la huerta donde estaba su marido y su cuñado y estos la alertaron de que había fuego en el lugar del incendio. Ese día hacía muchísimo calor y había unas condiciones idóneas para la expansión de un incendio.

La vecina afirmó que Juan estaba de pie junto a una señal, mirando hacia el monte, hacia el sentido de la pista. Comentó que llevaba puesto un pantalón vaquero azul claro, un suéter gris y una camiseta marrón. La testigo se preguntó "¿Qué hace tan temprano aquí?", en referencia a Juan José, a quien conocía porque, hacía tiempo, había vivido cerca de la casa del hoy acusado.

Cinco minutos después de ver al implicado, la mujer se encontró con su esposo. Estaba por debajo de donde se inició el fuego y no vio a ninguna persona más, aclaró a preguntas del fiscal delegado de Medio Ambiente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Rafael Ruiz.

La testigo confirmó que un hermano del presunto autor, Marcial, "se puso en contacto conmigo para preguntarme si yo había sido quien acusó a su hermano". "Me sentí nerviosa por esa llamada", explicó.

También vieron la salida de humo inicial del incendio su marido y su cuñado y dos o tres personas más que estaban recogiendo papas en el lugar al que se dirigía la citada mujer.

También grabó un vídeo del inicio del fuego con su teléfono móvil, que lo entregó a los policías nacionales para facilitar su investigación. Dicha ciudadana también llamó a un exconcejal, llamado José Andrés, para informarlo de la existencia de llamas y del lugar donde se hallaban. Hasta el 14 de julio del 2023, la principal testigo nunca había tenido un problema con el ahora acusado.

El marido de la primera testigo señaló que estaba en la finca a las 7:30 horas. Y al poco tiempo llegó su mujer. Primero vio el humo y después llegó su esposa. Además, había buena visibilidad hacia el lugar donde comenzó el incendio. También afirmó a preguntas del fiscal que no conoce al acusado y ni sabe si tiene alguna finca por allí.

Investigación

El subinspector de la Policía Nacional que dirigió la investigación explicó que las "primeras pesquisas resultaron fructíferas", gracias a la testigo que vio al acusado cerca de la pista. El incendio había empezado unos metros más arriba del lugar donde la primera testigo observó a Juan José López Luis, en el cruce de la carretera de La Corona con la pista de Los Dornajos, que da acceso a huertas que se hallaban sin cultivar y llenas de vegetación.

Al mando policial no le consta que el acusado tenga fincas por la zona donde se hallaba y empezó el fuego. Y esa circunstancia fue confirmada por otro hermano del presunto autor.

Cuando llegamos al lugar del incendio, los agentes se repartieron el trabajo. Dos de los policías nacionales fueron hacia la casa del sospechoso, que estaba en la azotea con la misma ropa con la que lo vio la principal testigo. Y le hicieron fotografías. A las 9:52 horas le hicieron la foto.

En la investigación del asunto, los policías nacionales colaboraron con agentes de Medio Ambiente del Cabildo. Comentó este funcionario policial que "hay confianza con ellos y llevamos mucho tiempo" investigando incendios de estas características en la misma zona de Tenerife.

Según el subinspector, Juan José López Luis fue visto por la principal testigo a unos 15 o 20 metros de donde comenzó el incendio. Dicho funcionario participó en el registro de la vivienda antigua donde el investigado vivía con sus padres, hasta que estos fallecieron. En la planta baja de la casa supuestamente vive uno de los hermanos del acusado.

Explicó el mando policial que: "nos llamó mucho la atención los rollos de papel higiénico enrollados y la cantidad de mecheros que había", afirmó el policía nacional.

Los agentes encontraron 118 envoltorios de papel higiénico (como si hubiesen sido enrollados con la mano) y no le encontraron una explicación lógica a tener tanta cantidad de dicho material. En el armario se halló un paquete de velas y un total de 25 mecheros en la estancia que habitualmente usa el acusado.

A preguntas de la abogada del Cabildo de Tenerife, dijo el subinspector que la principal testigo no tuvo ninguna duda para identificar al ahora acusado y el lugar donde lo vio. A dicha vecina le llamó la atención que fuera abrigado, a pesar del calor que hacía.

Los agentes encontraron la ropa que llevaba en la mañana en que empezó el incendio.

Se intervino el suéter gris, la camiseta marrón con letras verdes y el pantalón vaquero azul claro.

A raíz de una pregunta del abogado Gerardo Pérez Sánchez, el mando policial señaló que la principal testigo corroboró una de las líneas de investigación que había sobre la familia de Juan José. Desde que la mujer aseguró haber visto al ahora acusado, ya los investigadores se centraron en él, sin ningún género de duda.

Ante las preguntas de los policías, el implicado les dijo que iba al baño a esas huertas, pero, según el subinspector, "nadie va al baño a las huertas de noche o de madrugada, teniendo uno en su vivienda".

A preguntas del abogado defensor sobre el hallazgo de un libro en alemán en el punto de inicio de las llamas, el responsable de la investigación le restó importancia a tal hecho, pues la pista estaba llena de basura y la publicación podía estar allí al igual que una lata de cerveza.

"Llevábamos investigando desde el año anterior otro incendio", indicó el subinspector. El Seprona de la Guardia Civil les confirmó a los policías nacionales que habían seguido la pista de los cuatro hermanos López Luis. Y la Policía Nacional estudió la pista de operarios de la Brifor como presuntos autores del incendio. Pero después se descartó esta última hipótesis.

Incendio anterior

Juan José López Luis fue investigado y condenado por un incendio anterior. Y, además, su familia estaba dedicada a trabajos vinculados con la zona forestal. Su padre quemaba huertas de forma ilegal a los vecinos. Su abuelo era carbonero. Según el mando policial, "toda la familia se dedica al monte", a recoger pinocho, a cortar y recoger madera, por ejemplo.

Apuntó el subinspector que "siempre se prendía fuego cuando las condiciones eran óptimas". Otro día no se hubiera extendido con tanta facilidad, aunque se hubiera echado gasolina al fuego, señaló el citado funcionario.

También negó que el informe de personal de Medio Ambiente del Cabildo se llevara a cabo para acusar a Juan José López Luis. En dicho departamento se hizo un mapa histórico de dónde se habían registrado incendios forestales en los años anteriores. Y se llegó a la conclusión de que el epicentro de todos los incendios en la zona durante los últimos 20 años era la casa de Juan y ese estudio se hizo mucho antes de que se registrara el fuego del 14 de julio del 2023.

"Llegamos a la conclusión de que en los últimos 20 años el que generaba los fuegos era el mismo y se iba haciendo mayor, puesto que, en los primeros la distancia a la casa de Juan era mayor y, cada vez, esa distancia se reducía", señaló.

Para el citado testigo policial, lo lógico es que el presunto autor acortara camino, a través de huertas, atajos, no caminar por las carreteras.

Para llegar del lugar del incendio pudo utilizar diferentes caminos. Y disponía de tiempo suficiente para generar el fuego, caminar y llegar hasta su vivienda, porque las llamas no se extienden de forma tan rápida.

Otra policía nacional apuntó que "se han confirmado 93 conatos de incendio desde el año 2000" hasta el 2023 en la misma zona de Los Realejos.

La agente explicó a los magistrados que el procesado les había dicho "que tenía esos rollos de papel higiénico para sonarse y no tener que levantarse por la noche".

Durante la vigilancia discreta realizada por la Policía Nacional al implicado en el delito de incendio forestal, los funcionarios no lo vieron realizando trabajos, como la colocación de una puerta en su casa, a pesar de que controlaron sus movimientos desde las 9:15 horas.

Un cuarto policía nacional contó que "nos llamó la atención el comportamiento, pues se hallaba entretenido viendo las maniobras de abastecimiento de agua por parte del helicóptero que participaba en el dispositivo" de extinción del fuego. Negó que estuviera con otras personas ni que tuviera puesto un mono azul mientras colocaba una puerta en la casa de uno de sus hermanos.

Moisés Sánchez Arrocha, director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias explicó que el gasto del helicóptero del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) en las tareas de extinción de dicho incendio asciende a 34.734 euros.

Una prima segunda del acusado dijo que el presunto autor “estaba colocando una puerta con mi padre y Fermín” en la casa de este último. Señaló que a las 7:55 horas vio por primera vez a los tres hombres y que, a las 9:30 horas, fue al centro de salud y cuando llegó de la cita médica todavía estaban colocando la puerta las mismas personas. Esta testigo señaló una persona puede tardar una hora y media desde la casa de Juan José al el lugar donde comenzó el fuego y regresar, puesto que hay dos barrancos llenos de zarzas, y debe andar por la carretera.

Fermín, hermano del acusado, trabaja en la empresa pública Tragsa en el Parque Nacional del Teide. Al igual que el resto de familiares de Juan José, ratificó que éste estuvo toda la mañana colocando una puerta, vestido con un mono azul, así como que no se percataron de si el acusado subió a su casa en algún momento.

Comentó que Juan José tiene reconocido un grado de discapacidad y cobra una pensión por ello. Sobre el hallazgo de velas en la casa del implicado, dijo que estuvo unos tres meses sin luz, alumbrándose con dichos artículos de cera, pues una vez arrancó los cables de la electricidad de su casa. También dijo que utiliza mecheros para encender su cocina de gas.

Los familiares del presunto autor cuestionaron la versión de la principal testigo, pues afirman que la misma no pudo ver a Juan José al lado de la señal en el acceso a la pista de Los Dornajos, ya que la misma no se percibe si se circula por la carretera de La Corona. Comentó que el día en que comenzó el incendio estaba de descanso.

El subcomisario jefe de la Policía Local de Los Realejos aseguró que tuvieron conocimiento del incendio por una llamada del 1-1-2. Fuimos los primeros en llegar y vimos que había un conato de incendio y cortaron las vías próximas. A las 13:30 horas se dio por controlado el incendio, según informó entonces el personal de la Brifor. Fueron evacuadas viviendas próximas al incendio de forma preventiva por si se complicaba y se evacuó una granja con animales. Alguna de ellas quedó afectada por el fuego en el Barranco del Dornajito.