Cronología del caso Jay Slater: hallan el cuerpo del joven británico en un barranco de Masca tras venir a Tenerife de vacaciones al sur

Llegó a Tenerife el pasado 13 de junio para una fiesta durante todo el fin de semana y ha terminado perdiendo la vida en la Isla

El cuerpo de Jay Slater, desaparecido en Tenerife, fue recuperado en helicóptero por lo escarpado del terreno

Fotomontaje de distintos momentos de su desaparición

E. D.

Víctor de Castro

Víctor de Castro

El caso Jay Slater ha terminado de la peor manera posible. Los medios de rescate han hallado su cuerpo en una zona de difícil acceso del barranco de Masca, no muy lejos del lugar donde se emitió por última vez la señal de su teléfono móvil. El joven británico no llegó a salir del Parque Rural de Teno cuando buscaba la manera de volver a su piso alquilado en Los Cristianos.

Durante la mañana de este lunes, 15 de julio, la Guardia Civil informaron del hallazgo tras 29 días de incertidumbre y de teorías alrededor de la desaparición de Slater. Desde el pasado 17 de junio no se conocía el paradero del joven, natural de Lancashire, cuando había tomado un coche con otras dos personas para trasladarse de madrugada desde Las Verónicas hasta Masca.

¿Qué lleva a una persona a subir a un coche con dos desconocidos para ir a un lugar que no conoce? Una pregunta sin respuesta, como muchas otras, pero la cronología de este caso nos puede poner en situación de todo lo que pasó días antes de que desapareciera.

13 de junio - 16 de junio

El jueves 13 de junio Jay Slater llegó a Tenerife junto a varios amigos para ir a un festival de música: New Rave Generation. Esta fiesta se celebró en distintas ubicaciones del sur de Tenerife durante todo el fin de semana, empezando el viernes 14 de junio. Se han podido ver varias fotos y vídeos de Slater junto a algunos amigos durante esas jornadas fiesteras.

El último vídeo del desaparecido en Tenerife Jay Slater

El Día

No se tiene registro de ningún lugar que visitara más allá del festival, por el que vino expresamente a Tenerife en lo que su madre ha catalogado varias veces como "su primer viaje con amigos". El domingo disfrutó del último día del festival NRG, y luego se fue como muchos otros a la zona de Las Verónicas, lugar conocido por ser uno de los preferidos por el turismo británico en sus vacaciones en Tenerife.

Documentos gráficos demuestran que esa noche Jay Slater estuvo en la discoteca Papagayo, donde se le pudo ver con una camiseta gris con rayas verdes a la altura de los hombros, además de una bandolera negra. Se desconoce si fue allí donde conoció a los dos hombres que lo llevarían hasta Masca.

17 de junio

La madrugada del domingo para el lunes, 17 de junio, Jay Slater conoce a dos personas: Ayub Qassim y un segundo del que no se conoce su identidad. Qassim es conocido en Reino Unido tras haber sido condenado a más de nueve años de prisión por tráfico de drogas. Además, según ha contado a diferentes fuentes, no conocía a Jay en persona, pero sabía quién era por distintas compañías comunes.

Si seguimos las informaciones que ha dado Qassim, Jay Slater le dijo que se había quedado solo y que quería continuar la fiesta, por lo que cerca de los 5:00 horas de la mañana, partieron los tres individuos en un coche alquilado por Qassim hasta Masca. Un viaje que duraría 45 minutos y en el que pararían por el camino a tomar un refrigerio antes de llegar a la vivienda vacacional Casa Abuela Tina.

Fotomontaje de Qassim, Slater y Masca.

Fotomontaje de Qassim, Slater y Masca. / E. D.

En torno a las 6:00 de la mañana del lunes llegarían hasta el destino final. Ya en Masca, los tres entraron a la casa alquilada. Una foto que subió Jay Slater a su Snapchat demuestra que estuvo allí. En ella se puede ver la ubicación: Parque Rural de Teno, Buenavista del Norte. Se le ve fumando un cigarro y sentado en las escaleras de entrada a la vivienda, con una manta roja sobre sus piernas.

Según ha contado Qassim, al llegar le dio a Slater una manta, una toalla y le ofreció darse un baño cuando quisiera. Este le pidió un cigarro y el cargador del móvil, el cual cogió de la habitación del segundo acompañante desconocido. Tras esto, el joven británico tomó la decisión de irse del piso sin cargar su teléfono y salió de la vivienda. Qassim afirma que salió con vida de la casa, y que le ofreció llevarlo de vuelta al sur de Tenerife cuando se despertara, pero Slater le habría dicho que quería irse ya porque tenía hambre.

Última publicación de Jay Slater en Snapchat

Última publicación de Jay Slater en Snapchat / REDES

Una mujer fue la última persona que lo vio con vida. Ella, natural de Masca, afirma que habló con el joven británico y que le preguntó a qué hora pasaba la siguiente guagua para el sur. La barrera idiomática impidió que ambos se entendieran de manera correcta, por lo que la testigo le hizo con las manos el número diez en relación a que la siguiente guagua saldría a esa hora de la mañana.

Según la versión del condenado por narcotráfico, Slater volvió y le dijo que la guagua salía en diez minutos, por lo que no habría entendido lo que le dijo la mujer. Ella volvería a verlo saliendo del pueblo a pie mientras ella pasaba con su vehículo.

Jay Slater hizo una última llamada ese día. En este caso, llamo a su amiga Lucy Mae, una de las personas que le acompañó en este viaje. Según ha dicho ella, Slater le dijo que estaba volviendo al apartamento, que tenía mucha sed y que solo le quedaba un uno por ciento de batería. Además, se habría cortado con un cactus de la zona.

Gráfico explicativo en los medios ingleses sobre el caso de Jay Slater.

Gráfico explicativo en los medios ingleses sobre el caso de Jay Slater. / LA PROVINCIA

La geolocalización de esta llamada fue la última señal que se tuvo del británico. Lo situaban justo en las afueras del pueblo de Masca, en donde se centraron las búsquedas de los medios especializados y aquellos voluntarios que se acercaron al lugar de esta señal.

30 de junio

Tras trece días de búsqueda, con una batida masiva el sábado 29 de junio, el 30 de ese mes la Guardia Civil suspendió la búsqueda de Jay Slater sobre el terreno. Mientras se mantenían investigando otras líneas de investigación para dilucidar las razones que habrían llevado a Slater a ir hasta Masca o a irse por su propio pie en un sitio desconocido, grupos de voluntarios junto a la familia de Slater se encargaron de patear distintas zonas de Masca sin resultado.

Operativo de búsqueda el pasado sábado 29 de junio de Jay Slater en Tenerife.

Operativo de búsqueda el pasado sábado 29 de junio de Jay Slater en Tenerife. / E. D.

Mes de julio

Hasta el Parque Rural de Teno se desplazó el conocido detective de Netflix, Mark Williams-Thomas, que también investigó otras desapariciones británicas extrañas, como la de Madeleine McCann. Otra de las personas que se unieron a buscar por su cuenta pistas sobre el paradero de Slater fue el exmilitar británico, afincado en Tenerife, Christopher Pennington.

Todo el mes de julio ha girado en torno a teorías alrededor del complejo caso de la desaparición. El único hallazgo fueron unas gafas de sol rotas, similares a las que portaba Jay Slater durante sus vacaciones en Tenerife, y convirtió en viral en TikTok a Chris Pennington, que tuvo que cerrarse la cuenta unos días debido a los mensajes masivos que recibía.

Desde los medios británicos se ha apuntado a que Slater podría haberse visto sumergido en la vorágine batalla que se vive en el sur de Tenerife por dominar el tráfico de drogas entre la mafia italiana y las bandas británicas. Además, se dijo que había mandado una historia rápida de Snapchat a un amigo en donde le decía que había robado un Rolex valorado por encima de los 10.000 euros.

La última teoría de la conspiración apuntaba a que Slater podría haber abandonado tanto Masca como Tenerife en un yate la mañana de su desaparición. Multitud de ideas rocambolescas que han terminado en humo la mayoría o, como el caso del Rolex, se mantienen sin verificar hasta el momento.

15 de julio

Durante la mañana del 15 de julio, los medios de búsqueda de la Guardia Civil hallaron un cuerpo en una zona de difícil acceso. Tal era la complicación para acceder al mismo que tuvo que ser recuperado en helicóptero por lo escarpado del terreno.

Según apunta el detective Mark Williams-Thomas, la familia fue informada de inmediato, y la encargada de realizar una identificación formal del cadáver. Las primeras impresiones de los medios de seguridad apuntan a que pudo sufrir una caída accidental que resultó fatal para él.

Con el hallazgo de su cuerpo se cierra el caso de su paradero. En el aire quedan muchas preguntas sin responder sobre un joven que viajó a Tenerife de fiesta y que terminó perdiendo la vida en una zona lejana a su vivienda vacacional.