La familia de Jay Slater manda un mensaje a la policía española y sale al paso de las teorías sobre su desaparición: "Es vil y angustiante"

La madre del joven británico, Debbie Duncan, ha emitido un comunicado sobre la situación actual del caso de su hijo

Debbie Duncan, en una foto junto a sus dos hijos, Zak y Jay Slater

El Día

El Día

La desaparición de Jay Slater se encamina hacia su primer mes desde que se perdiera el paradero del joven británico en Tenerife. El pasado 17 de junio fue visto por última vez en la zona de Masca, dentro del Parque Rural de Teno, tras ir desde la zona festiva de Las Verónicas con dos hombres a un apartamento.

Desde aquel momento, decenas de teorías han rodeado este caso sin explicación alguna. Mientras varios equipos de búsqueda han peinado la zona sin obtener ningún resultado, otros continúan buscando pistas sobre la ubicación actual de Slater o sobre qué paso aquel día. Además de la familia, el detective Mark Williams-Thomas, el exmilitar británico Christopher Pennington o varias decenas de voluntarios siguen sobre el terreno intento hallar una solución a este enigma.

Un enigma que se ha visto salpicado con distintas teorías, desde el robo de un Rolex hasta la huida por el mar de Slater a bordo de un yate. Todo esto siempre con la sombra de la venta de drogas alrededor, y es que Ayub Qassim, condenado con más de nueve años de prisión por narcotráfico, fue una de las dos personas que acompañaron al británico, natural de Lancashire, hasta Masca.

Fotomontaje de Qassim, Slater y Masca.

Fotomontaje de Qassim, Slater y Masca. / E. D.

A todo esto ha querido contestar la madre de Jay, Debbie Duncan, en un comunicado que ha lanzado a través de LBT Global, una plataforma británica para personas desaparecidas en el extranjero. La familia, tanto la madre como el padre y el hermano de Slater, se encuentran en Tenerife desde que desapareciera su familiar.

La señora Duncan ha recapitulado sobre todo lo que ha sucedido estas últimas semanas, y asegura que Jay "es un tipo normal que está en su tercer año de aprendizaje, y es un joven muy popular con un gran cículo de amigos". La madre del joven británico afirma que "las palabras no pueden describir el dolor y la agonía que estamos experimentando. Solo queremos encontrarlo".

El trabajo de la policía española

Fotomontaje de la búsqueda de Slater junto a una foto de él y su amigo Brandon Hodgson

Fotomontaje de la búsqueda de Slater junto a una foto de él y su amigo Brandon Hodgson / E. D.

Debbie Duncan hace referencia al trabajo de los medios de seguridad españoles, que ha sido criticado a lo largo de las semanas por los medios británicos. Asegura que, pese a no tener ninguna información sobre el paradero de su hijo, "la Guardia Civil ha trabajado sin descanso en las montañas donde se rastreó la última llamada de Jay. (...) La policía sigue investigado por qué Jay había viajado al lugar tan lejos de su vivienda. Ofrecemos nuestro sincero agradecimiento a las autoridades españolas que siguen las líneas de investigación".

La madre de Slater ha querido agradecer también "el amor y el apoyo que hemos recibido de todo el mundo. No ha pasado desapercibido, especialmente su ciudad natal Oswaldtwistle, en Lancashire".

Las teorías alrededor de su hijo

La señora Duncan no ha querido perder la oportunidad para tratar todo lo relacionado a las teorías que rodean el caso de su hijo. Afirma que son "conscientes de las teorías de conspiración y especulación en las redes sociales y algunos sitios web".

Sobre esto, el mensaje es claro: "Solo podemos describir esto como vil, los comentarios negativos son extremadamente angustiantes para nuestra familia". Cierra el comunicado pidiendo privacidad para la familia en este momento. Nunca es fácil la pérdida de un ser querido, mucho menos debe ser no conocer qué le puede haber pasado y dónde está.