Tráfico en Santa Cruz de Tenerife: La velocidad inadecuada provoca 3.139 multas en 2024 en la provincia

La Dirección General de Tráfico impulsa una nueva campaña para intentar reducir los accidentes graves por esta causa

Imagen de archivo de un guardia civil de Tráfico

Imagen de archivo de un guardia civil de Tráfico / E.D.

Un total de 3.139 sanciones se han impuesto a conductores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por circular a una velocidad inadecuada en lo que va del presente año.

Cabe recordar que, durante todo el pasado año, en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se pusieron 4.759 multas por la mencionada causa.

Y, como resulta obvio, la conducción a una velocidad inadecuada también está relacionada con los siniestros viales. En los primeros seis meses y medio del 2024, en dos de los diez accidentes mortales registrados en las islas occidentales se ha determinado que la causa fue la excesiva velocidad.

Y, a lo largo de todo el 2023, los atestados realizados por los equipos de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico determinaron que en tres de los 16 sucesos de estas características hubo una velocidad inadecuada.

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó esta semana nueva edición de sus campañas específicas de vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. Y es que se trata del tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. En 2023, con datos a 24 horas dentro del ámbito de la DGT, se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente. La campaña se desarrollará hasta el próximo domingo, 21 de julio, para intentar reducir los fallecidos en accidentes de tráfico.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales que se sumen a la misma vigilarán tanto en vías urbanas como interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Para la DGT, llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales. A partir de 80 kilómetros por hora es casi imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%. Desde el pasado 6 de julio, todos los vehículos matriculados nuevos deben contar con una serie funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).