Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Celaá sobre el Consejo de Ministros en Barcelona: "No tenemos nervios" leer

Madrid ve positiva la unificación de los juzgados de Granadilla y Arona

Salvador Iglesias, tras mantener encuentros en el Ministerio de Justicia y con miembros del Consejo General del Poder Judicial, explica que la medida que se pretende poner en práctica "podría resolver definitivamente la situación de la Administración de Justicia en la comarca" sureña.
EL DÍA, Arona
3/jul/03 19:38 PM
Edición impresa

Salvador Iglesias, director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, ha manifestado que tanto el Ministerio de Justicia como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ven viable la unificación de los partidos judiciales de Arona y Granadilla de Abona, "porque podría resolver definitivamente la situación de la administración de justicia en la comarca" sureña.

De esta manera, señala que la medida se presume que será "beneficiosa" para esta zona de la Isla y añade que "el Ministerio me dijo que si finalmente el Gobierno de Canarias formaliza la solicitud sería incorporada en el borrador del proyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial, actualmente en trámite".

Otro de los asuntos que se trataron en el transcurso de la reunión fue la propuesta de convertir las plazas de jueces de Arona a magistrados.

Al respecto, Salvador Iglesias comenta que "la previsión es que la medida se haga efectiva antes de finalizar este año".

"En cuanto a la división de las jurisdicciones, Civil e Instrucción, desde Madrid se considera una medida muy adecuada en atención a la complejidad de los asuntos litigiosos" en dicho del Partido Judicial aronero, según expresa el director general.

Durante la reunión llevada a cabo también se acordó continuar con las medidas de apoyo en la institución sureña.

Actualmente, se cuenta con cuatro jueces sustitutos que hacen funciones de apoyo, los que permanecerán "hasta que las circunstancias justifiquen la reducción o supresión de la medida".

No obstante, Iglesias destaca que los profesionales de este sector "se mantendrán, como mínimo, hasta final de año".

Más medidas

Otra de las propuestas que tuvo buena aceptación por parte del CGPJ fue la relacionada con la creación de un juzgado paralelo al de Guardia, por lo que el Consejo General "se ha comprometido a proponerlo y debatirlo en la Comisión Nacional de Juicios Rápidos".

Cabe recordar, que en la actualidad se construye el nuevo Palacio de Justicia de Arona, ubicado en la ciudad turística de Los Cristianos.

La obra, que comenzó el pasado mes de abril, se desarrolla en una superficie de 13.000 metros cuadrados.