Tenerife Sur
GÜÍMAR

La mejora del sitio histórico de Chinguaro ha sido reanudada

Las obras de rehabilitación de la primera fase cuentan con un presupuesto superior a los 1.400.000 euros y durarán un año.
EL DÍA, Güímar
4/ene/06 22:52 PM
Edición impresa

Las obras de la primera fase del proyecto de rehabilitación del sitio histórico de Chinguaro se han reanudado, trabajos que se prolongarán durante un año y que cuentan con un presupuesto de 1.404.313 euros.

La realización de este proyecto fue paralizada en junio para incluir un cambio consistente en trasladar a un emplazamiento próximo la ermita contemplada en el mismo con el fin de salvaguardar los restos del templo antiguo.

Vicenta Díaz, alcaldesa de Güímar, indica que "con ello queremos evitar la desaparición de los elementos que avalan la catalogación de Chinguaro como sitio histórico", aludiendo así a las ruinas de lo que fue la cueva artificial abierta en tosca, que sirvió de morada al mencey Acaymo, y las ruinas "del primer templo cristiano de la Isla".

Según consta en la memoria del proyecto, dicha modificación se limita a trasladar hacia el oeste la ermita de nueva construcción mientras que la actuación en las ruinas de la antigua se limitará a su limpieza y al acondicionamiento del lugar para utilizarlo como capilla penitencial.

La reanudación de los trabajos fue aprobada por el Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Gobierno, que decidió mantener la adjudicación a la entidad mercantil Constructora Hispánica, S. A., si bien es el Obispado quien contrata la dirección facultativa de las obras.

Chinguaro es un lugar de valor histórico y arqueológico, según todos los indicios, porque en tal sitio vivieron los menceyes y en él fue depositada la imagen de la Virgen que hallaron los guanches en la playa de Chimisay.

GÜÍMAR