La bodega comarcal Cumbres de Abona acogió ayer la segunda prensada de aceitunas de este año para sacar aceite virgen, proyecto que comenzó en 2005. Dicho acontecimiento reunió no sólo a políticos de la comarca, insulares y regionales, sino también fueron numerosos los agricultores que se acercaron al complejo vitivinícola de Arico para comprobar cómo es el prensado y la extracción del aceite.

En lo que va de año se han recolectado unas tres toneladas de aceituna, pero si las previsiones "no nos fallan llegaremos a las cinco", manifestaba el concejal de Agricultura y presidente de la bodega comarcal, Manuel Marrero.

De este modo, comentó que el objetivo es impulsar este cultivo "entre los agricultores de la Isla y, especialmente, en los de la comarca" en los próximos años.

Así, expresó que "en el conjunto de Tenerife hay sembrados unos 30.000 olivos, de los cuales más del 80% están en el Sur, pero ya hemos encargado un contenedor con otros 12.000 plantones para seguir potenciando la aceituna".

"Sin dudas, el olivo es una buena alternativa para el agricultor porque es un árbol que se da de costa a cumbre y no necesita de grandes atenciones, así como que consume muy poca agua", resaltó Marrero,

Al respecto, reclamó al director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz, que inste a la Consejería de Agricultura del Gobierno regional para que se abra una línea de subvenciones para el olivar porque "no puede ser que una mata le cueste al campesino canario 4 euros, cuando al residente peninsular le sale por 2 euros".

"Además, estamos ante un producto rentable para el agricultor porque se le podrá pagar el kilo de aceitunas a un euro", manifestó Marrero, quien reconoció la apuesta que seguirá haciendo el ayuntamiento por el aceite.

De excelente calidad

Así, indicó que "si todo va bien el próximo año comenzaremos con la comercialización bajo la marca Olivaarico. Paralelamente, se negocia la creación de un centro de experimentación del aceite en el municipio".

La importancia del aceite que ya se elabora en Arico también viene dada por la calidad que presenta, comentó el director del ICCA.

"El aceite se ha analizado en un centro especializado de Sevilla y los resultados son excepcionales. En una reunión que mantuve con mi homónimo en la Junta de Andalucía me resaltó las excelencias que tiene el aceite que se produce en Arico, que nada tiene que envidiar a la que se elabora en tierras andaluzas", manifestó Díaz.