El Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona dio ayer un paso más para que la zona del polígono industrial siga siendo un punto de referencia no sólo del municipio y de la comarca, sino del conjunto del Archipiélago.

La Sociedad Municipal Granadilla de Suelo Sur (Grasur) ya cuenta con 600.000 euros, de los cuales 200.000 son de una operación de crédito a largo plazo, para que las obras del futuro centro de empresas comiencen el próximo mes de agosto.

Al respecto, el concejal de Hacienda, Esteban González, destacó la importancia de que Grasur ya cuente con dicha consignación presupuestaria "dado que posibilitará iniciar la primera fase de este ambicioso proyecto, que consiste en los desmontes de las dos parcelas".

"El suelo habilitado para desarrollar este proyecto supera los 11.000 metros cuadrados, pero la superficie construida será de 3.000, cuyo coste total asciende a casi 5,2 millones de euros. Además, en este mismo entorno se construirán un total de 16 naves como viveros de empresas y en las que pretendemos implicar económicamente al Gobierno de Canarias para que las financie", expresó el edil.

González indicó también la importancia de que Universidad de La Laguna se ubique también en este ámbito del polígono industrial "como fórmula para desarrollar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+i)".

Sin embargo, dicho punto del orden del día del pleno granadillero fue polémico en cuanto al sistema de financiación que ha diseñado el gobierno local para la creación del centro de empresas.

Nicolás Jorge, portavoz de la oposición, que si bien aclaró que su grupo está a favor del centro de empresas, se mostró en contra del modelo de financiación adoptado por el grupo de gobierno.

"La única manera que tiene el gobierno local de financiar obras es recurriendo a operaciones de crédito y esa no debe ser la línea, pues deben buscar ideas más imaginativas. Solicitar más préstamos es arriesgar la viabilidad presupuestaria del consistorio", dijo.

la clave

El centro de empresas contará con unos 3.000 metros cuadrados y otro proyecto prevé 16 naves que serán utilizadas como un vivero empresarial.