El futuro de Cho Vito será abordado mañana durante la reunión que mantendrán con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el diputado de CC, José Luis Perestelo, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel. En ese encuentro tratarán de avanzar en el diálogo y en la transferencia de las competencias en materia de Costas a la Comunidad Autónoma, aspectos en los que parecen coincidir Aguilar y los representantes canarios.

Aunque Perestelo explicó que el encuentro no está vinculado a la finalización del plazo otorgado a los vecinos de Cho Vito para que abandonen sus casas, el cual expiró ayer, sino que está relacionado con las enmiendas presentadas por CC a la Ley de Sostenibilidad del Medio Marino, no cabe duda de que el asunto será abordado.

Una representación de los vecinos de Cho Vito espera estar en Madrid mañana para ser informado de primera mano del resultado de esa reunión "que se presupone crucial" para el futuro del poblado. Ayer había "mucho nerviosismo" en el lugar, "pero nosotros no nos moveremos de aquí porque no tenemos a donde ir y porque defenderemos nuestros derechos".

Desde la Subdelegación del Gobierno se remitieron a la información emitida el pasado 10 de septiembre respecto a los acuerdos alcanzados por los ejecutivos central, regional e insular sobre el futuro de Cho Vito. En la misma se decidió ampliar hasta ayer el plazo para que los vecinos abandonen sus casas, así como "con el fin de arbitrar las medidas pertinentes para resolver el problema social de la vivienda de los afectados". Este aspecto no ha quedado resuelto.

La preocupación de la población de Cho Vito era manifiesta ayer, sobre todo "pensando en que mañana (por hoy) podrían entrar aquí para desalojarnos". De momento, Costas está autorizada a actuar en tal sentido.