El próximo 2 de febrero, festividad litúrgica de la Patrona General de Canarias, tendrá lugar la proclamación oficial y solemne del santuario de Nuestra Señora de Candelaria con el título de Basílica Menor, que otorga la Santa Sede. Tal hecho se producirá en la concelebración de la eucaristía presidida por Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense.

Dentro de los actos religiosos también hay que destacar el día 1 de febrero uno de los actos que cada año recibe un mayor número de devotos, llegados de diferentes puntos de la Isla: la bendición y procesión de Las Candelas, que tiene lugar alrededor de la plaza de la Patrona de Canarias y por las calles Obispo Pérez Cáceres y Los Príncipes. Este recorrido tiene lugar una vez finalizada la eucaristía, que dará comienzo a las 19:30 horas.

Los padres dominicos han organizado las Jornadas Mariológicas con tres charlas: "Lo sagrado y la secularización", a cargo de Fray Alexis de León, prior del convento Nuestra Señora de Candelaria y rector del Santuario; "La actitud sagrada en el pueblo y en María", por Fray Jesús Mendoza González, subprior; y "La pérdida de lo sagrado en el libro. La Modernidad y el delirio", por Inmaculada Jáuregui Balenciaga, doctora en Psicología, y Pablo Martínez Gallo, doctor en Filosofía y licenciado en Sociología. Las charlas tendrán lugar hoy, mañana y pasado mañana a partir de las 19:30 horas.

También se llevarán a cabo las III Jornadas sobre Identidad y Patrimonio Cultural Canario, el viernes, a partir de las 17:00 horas en el salón de actos de Zona Joven. Este encuentro girará en torno a una idea: "Por los caminos de la Virgen. ¿Ayudas al rescate de un patrimonio olvidado?". En las jornadas intervendrán Cecilia Otazo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria; Vicente Zapata, profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna; Juan Antonio Jorge Peraza, agente de Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife; Vicente Infante Bonilla, director de Senderismo de la Federación Canaria de Montañismo; Miguel Pérez Carballo, rescatador de topónimos y antiguos caminos; y Sergio García Hernández, técnico de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria.

El programa de fiestas presenta dos novedades con respecto a años anteriores. Por un lado, se han organizado rutas guiadas por la plaza de la Patrona de Canarias y el Santuario de Nuestra Señora de Candelaria, que tendrán lugar el 1 y 2 de febrero, a partir de las 17:00 horas, y que partirán desde la Fuente de los Peregrinos. Para participar no es necesaria inscripción previa. Por otro lado, se ha decidido cambiar al 2 de febrero la ruta por el camino Viejo de Candelaria, aprovechando que desde hace algunos años este día es festivo en la isla de Tenerife. Para participar en esta ruta sí es necesaria la inscripción previa, trámite que se puede realizar en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Los interesados en conocer horarios y salidas pueden dirigirse a la Concejalía de Medio Ambiente.