"El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arona no ha cumplido sus promesas sanitarias en Las Galletas y ahora es necesario un esfuerzo conjunto de todas las formaciones con representación en la Corporación local para evitar que el núcleo se quede sin asistencia médica", expresó el portavoz del grupo municipal socialista, José Julián Mena.

Las declaraciones se producen a raíz de un encuentro del alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, para informar del probable cierre del consultorio de salud. La solución sería que el Ayuntamiento consiguiera un local para cederlo a Sanidad, algo que, después de años, no ha ocurrido.

"Se trata de un problema que se sitúa por encima de las posiciones políticas", explica el jefe de la oposición, quien culpa al alcalde, José Alberto González Reverón, de poner "en riesgo" la continuidad del servicio médico y sanitario al no conseguir un local adecuado para garantizar que la Consejería de Sanidad continúe prestando este recurso básico en el barrio.

El edil manifiesta que "después de la reunión a la que asistimos en el centro cultural de Las Galletas, a la que se dieron cita numerosos vecinos con el actual gobierno local, se vuelve a confirmar el deplorable estado de las instalaciones sanitarias que están funcionando en el enclave turístico".

"El deterioro profundo del centro de salud se evidencia porque los pacientes se encuentran hacinados en un garaje, así como que el complejo en el que se pasa consulta cuenta con problemas eléctricos y escasez de medios, lo que provoca que también el personal médico y sanitario no disponga de unas condiciones mínimas para desarrollar su labor", explica José Julián Mena.

Expresa que "no tiene ningún sentido reunirse con los residentes si después no se les da una respuesta seria, rigurosa y sensata, por lo que no bastan soluciones parciales, sino definitivas".

La situación médica y sanitaria que se ha propiciado en Las Galletas "por culpa de los nacionalistas hace imprescindible que todos los portavoces municipales nos sentemos y busquemos una solución inmediata, incluso celebrando un pleno extraordinario y monográfico, para evitar que el núcleo marinero y turístico se quede sin dicha prestación básica. En el caso de producirse su cierre, derivaría en serios inconvenientes a los vecinos", comenta el jefe de la oposición en el Ayuntamiento aronero.

"Los nacionalistas no pueden seguir haciendo dejadez de funciones con este asunto porque el cierre del consultorio provocaría que los enfermos se tengan que desplazar hasta el centro médico de El Fraile, lo que podría ocasionar una mayor presión de trabajo a los propios facultativos de este barrio porque en Las Galletas hay más de 7.000 cartillas sanitarias", dice.

"Por tanto, CC ha faltado a sus promesas y es preciso que estos ciudadanos tengan garantías reales de que tendrán un centro de salud de primer nivel y una cartera de servicios de calidad, y no lo que tienen ahora. El actual complejo ya rebasa el límite del deterioro", comenta el portavoz del PSOE.

Mena indica que en base a la situación propiciada por los nacionalistas en Las Galletas, no darán "tregua al grupo de gobierno con el objetivo de terminar con el problema, así como que los responsables municipales asuman, de una vez por todas, compromisos reales" que garanticen la continuidad de los servicios médicos y sanitarios en este enclave poblacional.