El Cabildo de Tenerife, a petición del Ayuntamiento de Adeje, ha encargado la elaboración de un dictamen jurídico sobre seguridad y disfrute de espacios naturales con el fin de proceder a la reapertura de los accesos al paraje natural protegido de Barranco del Infierno.

La redacción de este documento, que concluirá antes de finalizar el presente mes, correrá a cargo de José María Nasarre Sarmiento, profesor de Derecho de la Universidad de Zaragoza, director del Master de Derecho en Deporte de Montaña y asesor de la Federación Española de Montañismo, de la que es también miembro activo. El texto final servirá de base para su aplicación en el resto de espacios naturales de la isla.

Nasarre Sarmiento participó este martes en un encuentro de trabajo con representantes políticos y técnicos del Cabildo, del Ayuntamiento de Adeje y de la empresa Turismo de Tenerife. El encuentro, que se celebró en el Centro Cultural de Adeje, contó con la presencia de la consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Aguas, Ana Guadalupe Mora, y los concejales Julio G. Delgado Díaz, Rafael Dolado y Esther Rivero Vargas.

El profesor en Derecho avanzó que el dictamen jurídico recogerá aspectos muy importantes para el futuro de Barranco del Infierno, pues aportará soluciones para minimizar la posible responsabilidad de las administraciones (insular y local) en caso de accidente.

El dictamen, que se realizará sobre sentencias judiciales firmes, aconseja la perfecta conservación y mantenimiento de los parajes y senderos para mejorar su seguridad; la homologación y señalítica de los senderos atendiendo a su naturaleza y dificultad; el refuerzo de la vigilancia para que, en caso de accidente, se activen los sistemas de emergencia con la mayor brevedad posible, así como otros aspectos.

En el caso del Barranco del Infierno, se recomendará que el acceso de las personas se realice por consentimiento informado, es decir, que cada persona debe ser responsable de sus actos.

Asimismo, Nasarre Sarmiento entiende que este paraje natural precisa de un régimen de visitas restringido para minimizar el impacto que aquellas producen sobre el espacio. "Se debe conseguir que toda persona que accede al sendero tenga plena conciencia de los riesgos que asume, de manera que cuando suceda algo, no se pueda argumentar ante un juez que el usuario desconocía los riesgos reales que entrañaba la actividad que realizaba", apuntó el profesor.

Por su parte, el concejal Julio Delgado recordó la importancia que tiene el sendero de Barranco del Infierno para la ciudadanía y la economía local, especialmente para los establecimientos que se encuentran más próximo a la entrada al mismo.

"Hasta hace pocos años, el Barranco del Infierno era el segundo espacio protegido más visitado de Tenerife, después del Teide, y a día de hoy existe una gran demanda de visitas, tanto por parte de los ciudadanos de la isla como de visitantes de fuera, por eso es vital contar con este informe jurídico para su pronta reapertura", explicó el edil.

Mientras, Ana Lupe Mora ha insistido en la necesidad urgente de abrir el acceso al sendero. "Nuestra intención es que se produzca antes del verano", aseguró.

CREACIÓN DE UNA NORMATIVA

La consejera ha anunciado que planteará en la Corporación insular la creación de una normativa para regular la visita a los espacios naturales de la isla, una especie de ley reguladora de turismo activo en la naturaleza. "Hay que profundizar en la orientación de las políticas en materia de conservación medioambiental, facilitando la creación de empleo verde en estos entornos relacionados con el deporte en el medio natural, el ocio y el esparcimiento o el ecoturismo", añadió.

Sobre la gestión final que se dará a Barranco del Infierno no hay nada cerrado. Si bien se apuesta por seguir limitando en 200 personas/día la entrada al mismo, se estudia la gestión indirecta de este paraje por medio de una empresa cualificada tanto en turismo activo en la naturaleza como en visitas culturales. Esta idea, que estaría incluida dentro de un plan integral de dinamización del casco histórico de Adeje, supondría la creación de un centro de interpretación histórico y cultural, con visitas guiadas al patrimonio histórico, cultural y natural del municipio.

También se trabajará en la modificación del Plan Director de Barranco del Infierno y del actual Plan de Emergencia de este enclave natural.