El grupo municipal de CC en Candelaria ha presentado este lunes una denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), de la Consejería de Medio Ambiente, por el mal estado de varias zonas debido al vertido de aguas residuales.

La queja de los nacionalistas se sustenta, principalmente, en el lamentable estado de las playas y los malos olores, "sobre todo en el paseo de San Blas", lo que ha suscitado el descontento de los empresarios y la solicitud de CC de una copia del informe del control de vigilancia de las aguas residuales vertidas al mar. Dicha documentación no se les ha facilitado, aunque la concejal de Medio Ambiente les mostró a los concejales de CC un informe de un organismo de la Universidad de La Laguna (ULL), denominado Servicio de Medio Ambiente de la Universidad de La Laguna (Semall), que concluye que "el estado de los emisarios es aceptable, pero con deficiencias".

En este sentido, el trabajo elaborado por este organismo señala que en el caso de San Blas, el vertido se realiza por un difusor, mientras que "los tres restantes no funcionan". Además, indica que el conducto es de uralita, "cuando tanto el PGO como la normativa exigen que se debe sustituir este material", así como que "existe un descalce en el tramo de salida del difusor final". Además, en la denuncia que ayer se puso en conocimiento de la Apmun, se señala que en el emisario de Las Caletillas, a una profundidad de 29 metros, el conducto está roto, y que todo el afluente es vertido en ese punto, mientras que el tramo final, incluyendo el difusor de la terminación, se encuentra inoperativo.

En relación a la conducción submarina de Punta Larga, el informe del Semall apunta, según CC, que algunos de sus afluentes estaban obstruidos por residuos sólidos o restos de tejidos y plásticos, y que "la mayoría se han roto, mientras que el final y los laterales se encuentran operativos".

Los nacionalistas califican esta realidad de los emisarios de "lamentable" y señalan que la competencia para su arreglo, como su mantenimiento, "es exclusivamente del ayuntamiento", lo que redunda en los malos olores y en el mal estado de las aguas. Por ello, CC explica que "no se entiende cómo no se han puesto manos a la obra para solucionar cada una de las deficiencias".

Consideran que el principal objetivo es evitar vertidos, para lo que es "necesaria la depuradora del Valle, para lo que CC ha mantenido un encuentro con el responsable insular en la materia, y así conocer cómo avanza el proyecto", que está sometido a una nueva redacción para su adaptación a las normas europeas y pendiente de financiación estatal.

Normalidad

El grupo de Gobierno (PSOE) señaló que realiza anualmente un plan de vigilancia de los emisarios, una documentación que se deriva a la Viceconsejería de Medio Ambiente. Además, desde la Corporación se garantiza que los parámetros son normales y no suponen afecciones a las personas. A raíz de las deficiencias detectadas, "se está trabajando para buscar la financiación para solventarlas". La concejala de Medio Ambiente, Cecilia Otazo, apuntó que resulta "decepcionante y lamentable que CC, en vez de buscar apoyos, denuncie y perjudique con ello al Consistorio".