Un total de catorce policías locales de la comarca sur de Tenerife participan desde el 10 de diciembre en un curso sobre ''Protocolos policiales en violencia de género'', en el que aprenden las principales pautas de actuación en los casos de violencia de género.

Durante el curso, que se celebra en la Escuela de Seguridad Integral de Adeje, se abordan recomendaciones que pretenden guiar y facilitar la actuación de las policías locales en estos supuestos, lo que redunda en una mayor protección de las víctimas.

Los agentes, procedentes de los municipios de Guía de Isora, Arafo, Adeje, Granadilla de Abona, Los Realejos y Santiago del Teide, se instruyen no sólo sobre las medidas de sensibilización, prevención y detección contenidas en la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, sino también sobre los recursos sociales existentes en Canarias de atención especializada a estas mujeres.

El programa formativo, de 12 horas lectivas, corre a cargo de Sixto Flores Rodríguez, mando de la policía local de Granadilla de Abona y excoordinador de la Unidad de Protección a las Víctimas de Violencia de Género de la citada jefatura.

El docente incidirá especialmente en los contenidos que se deben detallar en las diligencias de declaración de los y las agentes, así como las de comparecencia de la víctima. Además, se detallarán las acciones que deben tenerse en cuenta en la intervención policial, la tramitación de denuncias y la instrucción del atestado.

La Academia Canaria de Seguridad, dirigida por Juan Jesús Ayala, ha impartido más de una decena de acciones formativas en el Archipiélago durante el último trimestre del año, en el que se han ofertado un centenar de plazas a los agentes de seguridad y emergencias.