La cuarta ''Gala Solidaria'' que organiza el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (Fast) recaudará este año fondos para la construcción de un comedor social en la comarca, que será gestionado por la Orden de los Hermanos de la Cruz Blanca.

Esta iniciativa solidaria, que se celebrará el 16 de noviembre en Magma Arte & Congresos (Adeje), ha sido presentada este lunes en rueda de prensa, entre otros, por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el vicepresidente, Aurelio Abreu, el presidente del Foro, José Fernando Cabrera, y el padre Carlos, de la orden franciscana.

Cabrera ha reconocido que hay mucha gente en el sur "que pide ayuda" todos los días, y en esa línea, ha planteado que el futuro comedor incluso puede ser "itinerante" con desplazamientos de comida para las familias más necesitadas.

En la edición del año pasado se recaudaron 30.000 euros y para este año, ha señalado Cabrera, habrá que esperar a la aportación de los patrocinadores, ya que el importe de la venta de entradas de la cena elaborada por el chef Pablo Pastor --a 60 euros cada una-- se reduce una vez descontados los costes de limpieza o seguridad del Magma --cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Adeje--.

Alonso ha destacado el apoyo del Cabildo a la gala solidaria porque las administraciones "no pueden escurrir el bulto" ante la crisis económica, y Abreu ha incidido en la "coordinación" institucional y el "altruismo" de los empresarios para acometer acciones que "revierten" en la sociedad.

El padre Carlos, por su parte, ha reconocido que en el sur hace falta un comedor para gente sin recursos, y la recaudación de la gala va a ser un gran "impulso" para conseguir el local, para lo cual mantienen negociaciones abiertas con algunos ayuntamientos.

"Queremos un lugar céntrico para evitar que la gente tenga que hacer desplazamientos. La gente viene pidiendo ayuda, sobre todo las familias porque han perdido el empleo o tienen ingresos económicos mínimos. Estará abierto a todo el que lo necesite", ha comentado.

La gala, dirigida por Eric Viana, contará con las actuaciones de Goyo Tavío, Pepe Benavente, Enrique Barrios, el grupo de boleros Mencey Romántico, los acróbatas rusos ''Aeroflot'', la danza del vientre de ''Yana'', el soul americano de ''Drifters'' y Funktastic Band. Además, se ha abierto una fila cero en CajaSiete en la cuenta 3076/0570/28/2246821421.