El comité local de Coalición Canaria en Adeje se posicionó en contra del puerto deportivo de La Caleta en noviembre y en la reunión abierta celebrada ayer en el municipio, el resto de nacionalistas del Sur de Tenerife decidió elevar a la ejecutiva una posición conjunta a la construcción de esta infraestructura de carácter privado.

El director general de Puertos, Juan José Martínez, desmintió que esta sea una infraestructura promovida por el Gobierno canario y que son muchas las razones por las cuales no tiene cabida "en ese tramo del litoral", ya que al no preverse las infraestructuras accesorias, no está dimensionado para albergarlo.

La consejera insular de Planificación, Pino de León, remarcó que el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) establece como "no apto" el lugar donde quiere ubicarse y el consejero de Aguas, Jesús Morales, no lo ve posible al no reflejarse en el Plan Hidrológico recientemente aprobado.

El municipio no dispone de suficientes playas, según la demanda de miles de turistas, y la mayoría de las que existen han sido construidas artificialmente, según CC. "Por ello no hay argumentos que defiendan que una playa que ha sido mejorada con fondos públicos, se decida eliminar para construir un puerto deportivo de iniciativa privada", según un comunicado de CC.

A esto se une "la importancia cultural y religiosa" del entorno de San Sebastián y La Enramada en el acervo cultural de este municipio; el impacto sobre el núcleo de La Caleta, así como la afección visual y medioambiental sobre los ámbitos protegidos del entorno o la apreciada ola, sin obviar el efecto que ésta podría tener sobre el muelle y el varadero", según la nota. Aclara Ricardo Moreno, portavoz de CC en Adeje, que "no hay que cerrar la puerta a esta inversión, pero debe buscarse otra salida, incluyendo una posible permuta, que haga viable este proyecto náutico en el municipio, pero no el ámbito de La Caleta y La Enramada". Para Moreno, "frente a la rotundidad de los argumentos esgrimidos por el alcalde en el 2007 sobre la negativa de permitir este puerto deportivo en La Enramada, ahora, duda, calla y otorga".